top of page
Imagen soviética de la época de una mujer y dos niñas mirando su casa destruida en el área

Imagen soviética de la época de una mujer y dos niñas mirando su casa destruida en el área de Rzhev. Cortesía de RIAN.

En la Unión Soviética, los alemanes ahora se estaban movilizando para enderezar sus líneas, aunque ello significara realizar retiradas estratégicas. Del 1 al 22 marzo de 1943 retiraron veintiuna divisiones de la saliente de Rzhev en la Unternehmen Büffelbewegung [Operación Movimiento de Búfalo] y acortaron la línea en 230 kilómetros.

El área de Rzhev había sido el sitio de ataque y contraataque a lo largo de 1942 y había visto algunos de los peores índices de víctimas de guerra en ambas partes, se estima en unos dos millones de hombres del ejército soviético y un número aún desconocido para los alemanes. Rzhev era conocido simplemente como el “Schlachthaus” [el matadero] por algunos miembros de la Wehrmacht.

La saliente era la posición alemana más cercana a Moscú, los remanentes de todo el progreso que habían realizado en 1941 antes de ser rechazados por los contraataques rusos del invierno de 1941-42. La renuncia de la saliente era una admisión por parte de Hitler que la posibilidad de efectuar más ataques hacia Moscú estaba fuera de toda cuestión, que todos los sacrificios que habían hecho en los últimos 15 meses habían sido en vano.

Para los hombres en el terreno fue una temporada terrible para tratar de movilizarse. Boris Gorbachevsky fue uno de los hombres del Ejército Rojo, tratando de mantener la presión sobre los alemanes... Ver Más

bottom of page