top of page
El U-664 se está sumergiendo mientras el teniente Hodson realiza un ametrallamiento.jpg

El U-664 se está sumergiendo mientras el teniente Hodson realiza un ametrallamiento

El U-664, debido a la escasez de buques tanque que pudieran reabastecer a otros submarinos alemanes, zarpó del puerto de Brest el 21 de julio de 1943 con órdenes de proveer combustible a los submarinos U-262 y U-760 para luego retornar a Francia.

Por las comunicaciones entre estos tres submarinos vía transmisión de radio, que los aliados utilizaron para ubicar sus posiciones, se encontraron a los igualmente locuaces U-66 y U-117 el 6 de agosto. Como le fue ordenado, el U-664, comandado por Adolf Graef, transfirió combustible al U-262 por medio de una manguera de agua, operación que se llevó a cabo con dificultades en un lapso de 4 horas.

En la mañana del 7 de agosto, Graef reportó imprudentemente explosiones distantes que él asumió, correctamente, estaban dirigidas hacia el U-66 y el U-117. Debido a la presencia de aeronaves provenientes de portaaviones, Graef pospuso su encuentro con el U-760 por unas 24 horas. En la mañana del 8 de agosto, el U-664 y el U-760 se reunieron para iniciar la transferencia de combustible por medio de la manguera para agua, con el U-262 en las proximidades.

Justo durante la transferencia de combustible, un Wildcat Avenger del USS Card apareció de entre las nubes y atacó a los tres submarinos, los tres capitanes de los U-Boote utilizaron sus cañones antiaéreos y se deshicieron de la amenaza del Wildcat que se estrelló en el mar, sin embargo, el segundo oficial de guardia y un timonel del U-664 habían perdido la vida en la refriega.

Navegando en la noche del 8 de agosto, el U-664 avistó al portaaviones USS Card y disparó tres torpedos, ninguno de los cuales dieron en el blanco, para entonces un destructor escolta del Card había detectado al U-664 en el radar, obligándolo a sumergirse y evadir el consiguiente ataque con cargas de profundidad.

Al mediodía del 9 de agosto, Graef dio la orden de salir a la superficie para recargar las baterías y, justo en ese momento, una patrulla aérea proveniente del USS Card, divisaron al submarino y comenzaron su ataque. La confusión reinó en el U-664. El reporte preliminar de los sobrevivientes brinda detalles del hundimiento...Ver Más

Amazon_Fresh_Logo_edited.jpg
bottom of page