Un soldado herido del ejército de los Estados Unidos recibe asistencia para salir de la línea en las colinas cerca del río Matanikau el 15 de enero de 1943.
Antes del desembarco estadounidense a principios de agosto en Guadalcanal, los japoneses no intentaron fortificar todas las particularidades del terreno, concentrándose en el área de la llanura norte y los picos prominentes. Habían construido muchas posiciones de artillería en las colinas cercanas. A 460 metros, el Monte Austen se erigía como el objetivo más importante para cualquiera que intentara mantener o tomar la costa norte.
Aunque la falta de suficientes tropas limitó las capacidades estadounidenses, el mes de diciembre no estuvo exento de amargos combates en Guadalcanal. Como preliminar a una ofensiva del cuerpo de Marines, las tropas estadounidenses iniciarían una pequeña acometida diseñada para capturar el Monte Austen. La necesidad de capturar la colina había sido reconocida incluso antes del desembarco de los Marines en agosto, pero los planes cambiaron al descubrir que la elevación estaba mucho más lejos del aeródromo de lo que indicaban los primeros mapas. Sin embargo, el general Harmon siempre había mantenido su opinión que el Campo Henderson no estaría seguro hasta que la colina estuviera en manos estadounidenses.
Previo a esta ofensiva, los japoneses habían estado utilizando tácticas de guerra de guerrillas sobre el Campo Henderson con el afán de causar daño a las aeronaves en ese lugar, las cuales habían provocado serio menoscabo a los navíos japoneses en sus intentos por reforzar Guadalcanal. A mediados de diciembre, el teniente coronel John George recordó un ataque... Ver Más