Desde finales de julio de 1942, las autoridades alemanas, auxiliados por guardias ucranianos y letones con uniformes de las SS, habían rodeado los muros del gueto de Varsovia para iniciar las deportaciones masivas de judíos al campo de exterminio en Treblinka.

 

Ante las demandas de los alemanes de proporcionar 6,000 judíos diariamente, el presidente del Judenrat de gueto de Varsovia, Adam Czerniakow, se suicidó. Al final de la Grossaktion, entre 265,000 y 300,000 judíos serían deportados hacia su aniquilación.

 

Mary Berg, una adolescente en el gueto de Varsovia, comenzó a escribir su diario desde la llegada de los alemanes en 1939 a Varsovia. Berg documentó las dificultades de los refugiados, el reclutamiento forzado, las deportaciones y el heroísmo de los combatientes de la resistencia. Al inicio de las deportaciones, Mary Berg recordó:

Algunos judíos se fugan del gueto de Varsovia

El gueto de Varsovia, en junio de 1942, unos cuantos días antes de que iniciaran las deportaciones masivas de judíos a los campos de exterminio de la Operación Reinhard.

24 de julio de 1942

 

El presidente Adam Czerniakow se ha suicidado. Lo hizo anoche, el 23 de julio. No podía soportar su pesada carga. De acuerdo con los rumores que nos han llegado aquí, tomó este paso trágico cuando los alemanes demandaron que los contingentes de deportados se incrementaran. No vio otra salida que abandonar este terrible mundo. Sus más cercanos colaboradores, que lo vieron un poco antes de su muerte, dicen que mostró gran valor y energía hasta el último momento.

 

La comunidad ha elegido a un nuevo presidente para remplazar a Czerniakow. Es el viejo Lichtenbaum, cuyo hijo, el ingeniero Lichtenbaum, es el director de la Oficina de Construcción de la comunidad.

 

Un nuevo grupo de rehenes de los miembros del Consejo de Ancianos fue llevado hoy a Pawiak.

 

Szerynski es otra vez a la cabeza de la policía del gueto, aunque el pasado febrero los alemanes lo habían arrestado.

 

Un número considerable de judíos logró llegar al lado ario, a pesar de la vigilancia reforzada. Se dice que una unidad armada de resistencia judía liquidó a un puesto de guardia alemán cerca de una de las puertas, permitiendo así que un gran grupo de judíos escapara.

Si deseas saber más, lee “The Diary of Mary Berg: Growing Up in the Warsaw Ghetto” [El diario de Mary Berg: creciendo en el gueto de Varsovia], editado por S. L. Shneiderman y Susan Lee Pentlin.

El gueto de Varsovia, en junio de 1942.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados