Stalingrad power generator.jpg

Soldados alemanes en la sala de generadores de una planta de energía destruida en Stalingrado, 1942.

Los tanques alemanes, proviniendo de Gorodishche, habían alcanzado el borde occidental de la fábrica de tractores Octubre Rojo y la zona suroeste de la fábrica Barrikady, justo en la ribera del Volga. El heroísmo de los defensores era tal que los soviéticos seguían luchando aun cuando estuvieran heridos gravemente.

Aunque los alemanes habían ocupado la sede del Partido Comunista en Stalingrado en un triunfo aparente, los rusos estaban enviando más refuerzos a través del Volga, desembarcando bajo fuego de artillería asesino y lanzados apresuradamente al frente para retomar un sótano de un edificio ya pulverizado.

El cabo Erich Franke era un mensajero de motocicleta sirviendo en la Sección Número 1 del 2º Regimiento de la 16ª División Panzer; en septiembre de 1942, Franke se contagió de difteria y fue atendido en un hospital militar en Poltava. Su regreso al frente en el sector de Stalingrado le hizo ver la siniestra perspectiva de lo que estaba ocurriendo en la ciudad en el Volga... Ver Más