top of page
Los desembarcos aliados en Italia, septiembre de 1943 - Reggio, Taranto y Salerno Reggio,

Operación Baytown: La infantería británica sale desde las lanchas de desembarco en Reggio, Calabria, el 3 de septiembre de 1943.

Al finalizar la campaña de Sicilia hubo muchos factores cambiantes que influyeron en la decisión sobre la ubicación del asalto principal a la costa italiana. No fue hasta el 19 de agosto que se decidió que debía darse prioridad a la planificación y montaje de la Operación Avalancha para desembarcar en Salerno.

No obstante la decisión de apoyar Avalanche como fuerza principal para la ocupación de la bota italiana, el mando aliado parecía no ponerse de acuerdo y hubo otras operaciones para la invasión aliada en Italia que fueron consideradas. La Operación Baytown fue una de ellas y, aunque el mariscal Montgomery no estaba de acuerdo con ella, siguió las órdenes y fue entonces que fuerzas británicas y canadienses desembarcaron en tierras italianas, en el área de Reggio Calabria, el 3 de septiembre de 1943.

No hubo oposición del enemigo, ya que los alemanes estaban convencidos que el ataque se llevaría a cabo en Salerno o Nápoles incluso, por lo que el mariscal Kesselring dio instrucciones para demoler rutas y puentes en el trayecto, mientras las fuerzas del Eje se retiraban hacia el norte.

Aun sin el éxito esperado, la Operación Baytown tuvo un efecto psicológico importante en la moral de muchos. Iris Origo, una mujer británica que había contraído matrimonio con un italiano, mantenía un diario sobre la situación de la guerra en Italia...Ver Más

Amazon_Fresh_Logo_edited.jpg
bottom of page