top of page
Train before departure to Auschwitz, transit camp Westerbork 1942-1943.jpg

Un tren antes de partir hacia Auschwitz desde el campo de tránsito de Westerbork, en Holanda, en algún momento entre 1942 y 1943.

Los centros de exterminio en el Este continuaban haciendo su trabajo con la población judía de Polonia. En última instancia, haciendo lo que podían, al final sólo una minoría de los judíos en Varsovia evitó este destino.

Más hacia el oeste, Auschwitz se estaba ocupando de las víctimas de los países ocupados del oeste y de la propia Alemania. Auschwitz funcionó tanto como campo de concentración como de exterminio. Por lo general había una “selección” en la rampa tan pronto como los trenes llegaban, los más capaces se convertirían en prisioneros que serían explotados trabajando hasta la muerte en las instalaciones al lado del campo de concentración. Los ancianos, los enfermos y los niños irían directamente a las cámaras de gas. Un claro ejemplo de ello fue cuando, desde 1942, los nazis comenzaron a deportar judíos de los Países Bajos. Primero fueron llevados al campo de tránsito de Westerbork y, desde allí, fueron transportados a campos de concentración y exterminio en toda Europa del Este.

Rudolf Vrba fue uno de los seleccionados para vivir y estaba haciendo todo lo posible para recordar todos los detalles, con la intención de dar testimonio eventualmente. Pero ahora sólo los incidentes más terribles serían recordados como notables... Ver Más

bottom of page