top of page
Otto Skorzeny and Mussolini, Gran Sasso Raid.jpg

En la foto, el mayor Mors; SS-Hauptsturmführer Otto Skorzeny; Oberleutnant Schulze, Kompaniechef del 3./FJR 7( con casco de paracaidista); Benito Mussolini; SS-Untersturmführer Otto Schwerdt, y SS-Obersturmführer Karl Radl (usando un Stahlhelm) durante la “Operación Roble”, cuyo objetivo era liberar al dictador italiano, en Gran Sasso, el 12 de septiembre de 1943.

La incursión en Gran Sasso, también conocida como Unternehmen Eiche (Operación Roble), tuvo lugar el 12 de septiembre de 1943. La operación fue llevada a cabo por fuerzas alemanas para rescatar a Benito Mussolini, el exdictador fascista de Italia, que había sido arrestado y encarcelado por el gobierno italiano.

Antes de la incursión, Italia había atravesado una serie de cambios políticos. En julio de 1943, Mussolini fue derrocado por el Gran Consejo fascista y arrestado por orden del rey Víctor Manuel III. El nuevo gobierno italiano, bajo el mando del mariscal Pietro Badoglio, negoció el armisticio con las fuerzas Aliadas para lograr una paz separada con los aliados, lo que implicó el abandono de las potencias del Eje.

Al día siguiente del arresto de Mussolini, Hitler se reunió con algunos oficiales alemanes y seleccionó a Otto Skorzeny para efectuar el rescate de su amigo y aliado con la intención de restablecerlo como líder de Italia y evitar que el dictador italiano fuera entregado a los Aliados.

El 12 de septiembre, paracaidistas alemanes, liderados por el mayor Otto-Harald Mors, lanzaron un asalto aéreo contra el Hotel Campo Imperatore, un complejo turístico en la cima de una montaña ubicado en Gran Sasso. Mussolini estaba cautivo en el hotel bajo una ligera vigilancia.

En la operación participaron planeadores y paracaidistas que aterrizaron en la montaña, sorprendiendo a los guardias italianos y asegurando el lugar. A pesar de encontrar cierta resistencia por parte de las tropas italianas, los alemanes consiguieron con éxito la libertad de Mussolini. Luego, Mussolini fue trasladado a un lugar seguro en un avión alemán.

Otto Skorzeny recordó en sus memorias el momento del rescate...Ver Más

Amazon_Fresh_Logo_edited.jpg
bottom of page