top of page
Un mar agitado visto desde la popa del HMS Sheffield durante un viaje en aguas del norte._

Un mar agitado visto desde la popa del HMS Sheffield durante un viaje en aguas del norte.

El 30 de diciembre de 1942, la inteligencia naval alemana había obtenido del submarino U-354 información acerca de un convoy ártico, que parecía ligeramente escoltado, el cual se dirigía a la Unión Soviética. El 31 de diciembre, una fuerza alemana, con base en Altafjord, en el norte de Noruega, bajo el mando del vicealmirante Oskar Kummetz, a bordo del Admiral Hipper, zarpó en la Operación Arcoíris (Unternehmen Regenbogen).

Después del convoy PQ18, la fuerza había esperado para atacar el siguiente convoy del Ártico, pero su suspensión temporal por parte de los británicos durante la Operación Antorcha en el Mediterráneo y la Operación FB, la ruta de barcos individuales a Rusia, no brindó la oportunidad para iniciar Regenbogen. La fuerza estaba compuesta por los cruceros pesados Admiral Hipper, Lützow (rebautizado como Deutschland) y los destructores Friedrich Eckoldt, Richard Beitzen, Theodor Riedel, Z29, Z30 y Z31, los cuales zarparon para emboscar a los catorce buques mercantes del convoy.

Debería haber sido una batalla desigual, pero los destructores de escolta de la Armada Real se volvieron hacia las naves alemanas más grandes con el fin de torpedearlas. Los alemanes, estando bajo órdenes de Hitler de evitar riesgos, se retiraron. Esta maniobra se repitió varias veces, permitiendo a los buques mercantes escapar.

Sin embargo, esto tuvo un costo para las fuerzas británicas. En la penumbra polar, el dragaminas HMS Bramble tropezó con el Admiral Hipper y fue hundido con toda su tripulación. No era la primera vez que el Hipper había sido atacado por un buque mucho más pequeño de la Armada Real, el buque HMS Glowworm lo había enfrentado el 8 de abril de 1940.

El destructor HMS Achates también fue hundido y los otros destructores fueron impactados antes que los cruceros de la Fuerza “R”, los buques escolta de largo alcance, el HMS Sheffield y el HMS Jamaica, llegaran sólo para ver a los barcos alemanes retirarse.

Sydney Parkins, un señalero a bordo del HMS Jamaica, escribió sobre lo que se llamaría la Batalla del Mar de Barents... Ver Más

bottom of page