top of page
Vista aérea oblicua de ruinas de edificios residenciales y comerciales al sur del Stadtpar

Vista aérea oblicua de ruinas de edificios residenciales y comerciales al sur del Stadtpark (el cual puede verse arriba a la derecha) en el distrito de Eilbek en Hamburgo, Alemania. Estos fueron algunos de los 16,000 edificios de apartamentos de varios pisos destruidos por la tormenta de fuego que se desarrolló durante el ataque del Comando de Bombarderos en la noche de 27/28 de julio de 1943 (Operación Gomorra). El camino que va en diagonal desde la parte superior izquierda a la inferior derecha es Eilbeker Weg.

El ataque final de la Operación Gomorra, el bombardeo coordinado de Hamburgo, tuvo lugar en la noche del 2 de agosto. La fuerza de bombarderos se encontró con una tormenta eléctrica al acercarse al área del objetivo, el marcado de Pathfinder no pudo llevarse a cabo y eventualmente el bombardeo fue muy disperso. Sin embargo, un ataque final casi no era necesario después de la tormenta de fuego de las noches del 27 y 28 de julio. Hamburgo había sido devastado en un golpe impactante. El mensaje había sido entregado claramente.

Uno de los objetivos de la campaña de bombardeo fue enviar un mensaje directo a los alemanes comunes que las cosas sólo podían empeorar. Se esperaba que esto podría romper el apoyo al régimen nazi y potencialmente llevar a un pronto fin de la guerra. Si algún ataque estuvo cerca de lograr este objetivo en aquel entonces fue el bombardeo sobre Hamburgo. La reacción inmediata fue de sorpresa y mucha gente sacó la conclusión lo que los británicos querían. A pesar de los mejores esfuerzos de la maquinaria de propaganda nazi, no pudieron controlar las historias de horror que ahora se extendían por Alemania.

Friedrich Reck-Malleczewen, un aristócrata prusiano, siempre había sido un crítico de los nazis. Eventualmente moriría por su franqueza. Después de todas las conmociones de la guerra, incluso él se vio sacudido por esta nueva destrucción masiva, sintiendo que era un punto de inflexión en la historia de la humanidad...Ver Más

bottom of page