top of page
Un vehículo semioruga de una tonelada, arrastrando un Nebelwerfer,. en la Unión Soviética,

Un vehículo semioruga de una tonelada, arrastrando un Nebelwerfer, en la Unión Soviética, cerca de Smolensk; como parte del Grupo de Ejércitos Centro.

Al final de la batalla de Kursk en julio de 1943, Alemania había perdido toda esperanza de recuperar la iniciativa en el Frente Oriental. Las pérdidas eran considerables y todo el ejército alemán era menos efectivo que antes, ya que muchos de sus soldados experimentados murieron durante los dos años anteriores de combate. Esto dejó al ejército teutón capaz de reaccionar sólo a los movimientos soviéticos.

Del lado soviético, Stalin estaba decidido a buscar la liberación de los territorios ocupados del control alemán. La Batalla del Dnieper se inició para lograr la liberación de Ucrania y empujar la parte sur del frente hacia el oeste. Sin embargo, para debilitar aún más las defensas alemanas, la operación de Smolensk se realizó simultáneamente, en un movimiento que también atraería las reservas alemanas al norte, debilitando así la defensa alemana en la parte sur del frente. Ambas operaciones formaban parte del mismo plan ofensivo estratégico, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de territorio soviético del control alemán.

El mariscal soviético Aleksandr Vasilevsky, jefe del Estado Mayor General en 1943, escribió acerca de la Operación Smolensk...Ver Más

bottom of page