Los primeros disparos en Westerplatte

El acorazado alemán Schleswig-Holstein comenzó los bombardeos a la guarnición polaca en Westerplatte

La Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión de Polonia. Sin previo aviso, a las 0445 horas, el acorazado alemán Schleswig-Holstein comenzó los bombardeos a la guarnición polaca en Westerplatte, mientras que el ejército alemán se movilizaba a través de la frontera. El viejo acorazado había navegado en la ciudad libre de Danzig a principios de agosto en una "visita de cortesía" y habría lanzado un asalto el 26 de agosto, de no ser porque Hitler pospuso la fecha de la invasión.

 

La península boscosa de Westerplatte había sido un parque muy popular pero ahora contenía un depósito de municiones. La guarnición polaca de solamente 182 hombres, armados principalmente con ametralladoras y morteros, haría una heroica resistencia, luchando contra probabilidades abrumadoras durante más de una semana. El episodio bien podría ser visto como el "Alamo" polaco, excepto que en esta ocasión la mayoría de los defensores sobrevivirían, infligiendo mucho mayores pérdidas a los atacantes alemanes. Ignacy Skowron, en aquel momento un cabo de la guarnición polaca, recordaría más tarde:

"El crucero luego navegó hacia el canal y comenzó a dispararnos proyectil tras proyectil. Vi árboles enormes partiéndose en dos.


"En el segundo día hubo tres ataques antes del mediodía. Respondimos el ataque y luego escuchamos algún ruido y había aviones por encima. Empezaron los bombardeos en picada y la caseta de guardias número cinco fue completamente destruida. Cinco soldados murieron.


"Los alemanes vieron que sus ataques no estaban funcionando así que usaron lanzallamas para tratar de vencernos con fuego. Para el sexto día apenas lográbamos sobrevivir porque estábamos con frío, hambrientos, sucios y no habíamos dormido. Estábamos sufriendo".

Había cientos de muertos alemanes, pero la mayoría de los polacos sobrevivieron y se les permitió hacer una rendición honrosa, con el oficial manteniendo su espada. Si quieres saber más ve el Reporte de Noticias de la BBC 2009.

La Westerplatte devastada una semana después del avance de los alemanes

Escenas contemporáneas del bombardeo del acorazado alemán Schleswig-Holstein sobre la península de Westerplatte, en Danzig, Polonia, el 1 de septiembre de 1939.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados