El HMS Beverley es hundido por el U-188
El destructor de la Armada Real HMS Beverley (H64) navegando en el Océano Atlántico, alrededor de 1942.
En la búsqueda infructuosa de dos convoyes, el SC 215 y Halifax 232 por parte de los submarinos alemanes conformando el grupo Adler, el comandante von Bülow del U-404 se encontró por casualidad con el convoy ON 176, compuesto por cuarenta y seis navíos, siendo protegido por 3 destructores y cinco corbetas del Grupo de Escolta británico B-4.
Junto con los destructores Highlander y Vimy, se encontraba el HMS Beverley, un destructor estadounidense transferido a la Armada Real en 1940. El 9 de abril, debido al mal clima, el HMS Beverley chocó con el barco de vapor Cairnvolona y su equipo antisubmarino y desmagnetizador quedaron fuera de servicio.
Dos días después, el Beverley se encontraría con el nuevo submarino U-188, del tipo IXC40, comandado por Kapitänleutnant Siegfried Lüdden. La bitácora de guerra del U-188 detalla lo ocurrido en las primeras horas del 11 de abril:
Estoy posicionado entre la luna y el convoy. Corrimos en AK fuera de la trayectoria de la luna y maniobramos hacia el ángulo objetivo 0-5° en el lado de estribor del convoy.
Bengala a ambos lados del barco. Inmediatamente después se escucharon detonaciones. Debido a que no había bengalas directamente detrás de nosotros, permanecí en la superficie y me alejé un poco más en AK. Desafortunadamente, la nubosidad disminuye cada vez más. La luna sólo se cubre brevemente.
Cambiar al sotavento de la luna costaría demasiado tiempo. Decisión: Permanecer adelante a estribor, traer otros botes, luego atacar con iluminación favorable.
Señal corta saliente:
Enemigo localizado AJ 9386, rumbo sur, velocidad 7 nudos.
Lüdden
La fuerte luz de la luna, desde las 0100 horas hasta el crepúsculo de la mañana, que iluminó el horizonte en el oeste, norte y este, mejoró nuestra posición de contacto, por lo que teníamos una buena perspectiva del convoy y, según los rumbos actuales, determinamos un rumbo del convoy de 180°, 6 nudos.
El convoy procede en amplia formación. Las columnas no se pueden distinguir desde nuestra posición delantera. Hay 3 destructores delante del convoy. Posteriormente al acercarnos vemos un destructor a estribor y 2 a popa.
Señal corta saliente:
Convoy AJ 9631, rumbo 180°, velocidad 8 nudos.
Lüdden
Señal corta saliente:
Convoy AJ 9637, rumbo 180°, velocidad 8 nudos.
Lüdden
Mediante la observación continua del destructor delantero de estribor, hemos determinado que realiza tramos regulares de 10 minutos a estribor.
A Estaciones de Acción - Todos los tubos listos -
Entré corriendo: la luna desapareció detrás de un banco de nubes bajas. El horizonte detrás de nosotros es oscurecido y ocultado.
Esperó en el tramo de estribor de nuestro destructor, corrió a 2 x HF hasta una posición transversal a 3,000 metros en 250-270 y se abrió paso hacia el norte después que el destructor retrocediera zigzagueando.
Entre la primera y la segunda columna hay un destructor de cerca. Después de esquivar brevemente, está detrás de nosotros.
No se puede lograr nada más adelante, además, Rahe ya ha atraído algunas cargas de profundidad y ha aumentado su estado de alerta.
Por lo tanto, como objetivo elijo varias sombras de la última columna, que tienen un ángulo de objetivo de 30°.
Ataque: Al girar para correr sobre un destructor que se encuentra exactamente en cobertura con nuestro grupo, lo mantuvimos directamente al frente, se desplazó rápidamente hacia adelante. Con un giro corto y brusco, lo pusimos a popa.
Viramos para atacar. Una vista hermosa. Delante de nosotros se encuentra una pared de vapores superpuestos. En el centro adelante un petrolero gordo, a la derecha del mismo, un vapor aún se ve completamente desde nuestra posición, otro vapor se superpone a la izquierda, se ve claro más adelante. Finalmente rezagado a gran distancia todavía hay otro vapor. Hay otras sombras al lado de nuestro grupo principal.
Debido a la maniobra de evasión ante el destructor, el ángulo del objetivo en el ataque fue de unos 50° con un alcance de 2,500 a 3,000 metros. Para aprovechar esta rara oportunidad favorable, corrí en HF (mar a popa). El destructor no reaccionó.
Informe del Segundo Oficial de Guardia de un destructor adelante 50° a babor - el barredor de popa - afortunadamente está a proa a la derecha, con amplio ángulo de blanco, alcance de unos 3,000 metros.
Debemos seguir aproximándonos porque el alcance al petrolero todavía asciende a 2,000 metros.
El Segundo Oficial de Guardia mantuvo el destructor de popa, Puente Maat el destructor de estribor.
Tiro múltiple de los tubos I - IV: I el vapor derecho - II y III el petrolero, IV el vapor izquierdo.
Datos de disparo:
Rumbo del convoy 180°, velocidad 8 nudos, I = rumbo 85°T, ángulo objetivo 85°, ángulo de avance 15,5°
II y III = demora no observada rango de ángulo objetivo en funcionamiento 2,000 metros
IV = rumbo 80°T, ángulo objetivo 80°, ángulo de avance 15,5°.
I = tiempo de ejecución 118 segundos, alcance real = 1,820 metros
II y III = tiempo de ejecución 94 segundos, alcance real = 1,450 metros
IV = tiempo de ejecución 131 segundos, alcance real = 2,030 metros
Viraje para un acercamiento de popa.
Después de 94 segundos, impacto (T3) en el petrolero después del tercero, hongo de detonación, del cual se elevó una alta columna de explosión blanca. El petrolero se rompe en popa y se hunde después de unos 45 segundos sobre el poste de popa. Segundo torpedo fallado. A una distancia de 1,500 metros (según el tiempo de ejecución del torpedo), el petrolero casi llenó los binoculares. Estimado 8,000 TRB. Mástil adelante y centro. A popa una chimenea, para un petrolero una popa relativamente larga.
Segundo impacto en un vapor superpuesto a la derecha. Tiempo de ejecución 118 segundos. Hongo de detonación grueso y sucio y resplandor ardiente detrás del mástil delantero. Debido a que giró con fuerza hacia babor, el vapor se cubrió poco después de la detonación para que no se observara su destino. Mientras corría, ya no se veía un brillo ardiente. Se cree que es probable que se produzca un hundimiento rápido debido a la ubicación del impacto frontal. Vapor mediano estimado en 5,000 TRB. En mensaje de radio no se reporta como hundido, sino como impactado.
Tercer impacto después de 131 segundos en el vapor superpuesto izquierdo que se partió en el centro. (sospechoso segundo T3). La proa y la popa se elevan y se hunden una tras otra después de 1 ½ minutos. Estimado 5,000 TRB.
Dos disparos múltiples más con puntería…
Aunque Lüdden reclamó la victoria sobre tres cargueros para un total de 18,000 toneladas y un impacto en un cuarto buque, en realidad sólo había hundido un navío, el HMS Beverley, con tripulación noruega. Debido a la colisión con el Cairnvalona, el sonar del Beverley había resultado gravemente dañado por lo que no pudo “escuchar” al U-Boot alemán y sólo podía hacer 15 nudos de velocidad.
El HMS Beverley se hundió con la pérdida de 148 miembros de su tripulación, incluido su oficial al mando, pudiéndose rescatar a sólo cuatro almas.
Si deseas saber más, visita U-Boat Archive.
El U-188 en Burdeos, el 19 de junio de 1944.
Kapitänleutnant Siegfried Lüdden