Se inicia la evacuación de Moscú

Moscú se prepara para la defensa, en 1941. En la imagen, una ametralladora antiaérea en un tejado de la Casa de Gobierno.

La Operación Tifón continuaba su desarrollo y el Partido Comunista en la Unión Soviética comenzó a advertir a la gente de la grave situación que se cernía sobre Moscú. El Comité Central hacía un llamado al pueblo para realizar su tarea al país con honor y detener el avance enemigo sobre la capital soviética.

 

Las fuerzas soviéticas estaban combatiendo diariamente para buscar detener el avance alemán, se habían construido defensas antitanque en todas las direcciones donde había una amenaza de los blindados germanos.

 

El general Georgy Zhukov, regresando del frente de Leningrado y recientemente nombrado comandante de las fuerzas soviéticas para la defensa de Moscú, comenzaba a disponer de los elementos de resguardo para la población moscovita, sin embargo, la situación era difícil:

El 13 de octubre, fuertes combates comenzaron en todos los sectores llevando a Moscú.

 

Esos fueron días sombríos. El Comité Central del Partido y el Comité Estatal para la Defensa decidieron movilizar inmediatamente algunas de las agencias centrales y todo el cuerpo diplomático de Moscú a Kuibyshev, así como evacuar los objetos más importantes de valor nacional de la capital.

 

Los ataques aéreos sobre Moscú se estaban intensificando diariamente. La alarma sonaba casi todas las noches. Para ese momento, el Partido había hecho una gran cantidad de trabajo para fortalecer las defensas aéreas. Millones de residentes de Moscú estaban siendo entrenados activamente para trabajos de defensa aérea. Los moscovitas pronto aprendieron a no temer de las bombas incendiarias.

 

El Comando Supremo concentró grandes grupos de cazas, aviones de ataque a baja altura y bombarderos en el área de Moscú.

Si deseas saber más, lee “Marshal of Victory: The Autobiography of General Georgy Zhukov” [Mariscal de la victoria: la autobiografía del general Georgy Zhukov], editado por Geoffrey Roberts.

El comandante de la 18ª Batería Antiaérea, el teniente mayor P.G. Levchenko (primero a la izquierda) en un puesto de observación.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados