Ataque a buques del convoy SC-48

El buque mercante británico Silvercedar. El buque cambió de posición en el convoy SC-48 debido a que el navío delante del Silvercedar empezó a retrasarse.

El 5 de octubre de 1941, el convoy SC-48 zarpó desde Sydney hacia Liverpool, navegando por el Estrecho de la Isla Belle hacia el Atlántico del Norte. Conformado por 53 buques, el convoy se encontró con un clima deteriorado y tuvo que ser desviado, para su mala fortuna la nueva ruta lo llevó directo a una patrulla de submarinos alemanes.

 

El 15 de octubre de 1941, el U-553, al mando del capitán de corbeta Karl Thurmann, hizo contacto con el convoy y atacó de inmediato, hundiendo a dos buques, el Silvercedar y el noruego Ila. El informe del Oficial en Jefe, George Frederick Chivers, describe los momentos en que el Silvercedar fue torpedeado:

Dejamos Sydney, C. B., el 5 de octubre y formamos el convoy SC-48, nuestra posición original era 73, pero en el momento del ataque, nuestro número había sido cambiado a 72.

 

Procedimos sin incidentes hasta las 0330 horas del 15 de octubre, cuando se escuchó un avión y volando justo hacia abajo del convoy. A las 0439, el mismo día, cuando estábamos en la posición 53, fuimos impactados por un torpedo en el lado de estribor del cuarto de calderas. Yo estaba en la parte delantera de la cabina de mando en el momento y recuerdo haber visto un destello y escuchar una explosión sorda. El barco escoró a estribor, se colocó de nuevo en posición vertical y antes de que se hundiera se inclinó a babor. La escotilla número 3 fue volada y una gran cantidad de escombros fue lanzada al aire. No me di cuenta si las cubiertas del lado de estribor se arquearon ya que llegué por el lado de babor.

 

Teníamos cuatro botes salvavidas, los dos en el lado de estribor fueron destrozados por la explosión y logramos liberar el bote del lado de babor con seis hombres en él. No tuvimos tiempo para soltar el otro bote de babor debido a que el barco se hundió en tres o cuatro minutos.

 

Había una cantidad de hombres en el agua y el bote regresó y los recogió, también recogieron a siete hombres de una balsa. Los hombres en el agua tenían luces instaladas en sus chalecos salvavidas y esto nos permitió verlos en la oscuridad. Recogimos a tres sobrevivientes del ILA, que había sido torpedeado unos diez minutos después de mi barco, en total había 29 sobrevivientes en los botes. El barco estaba inundado y teníamos que achicar continuamente; después de una media hora el bote se hundió debido a los mares agitados. Todos nos las arreglamos para aferrarnos a los rieles alrededor de la parte inferior del bote volcado y algunos de los hombres subieron y lograron sentarse en el bote, pero la mayoría de los hombres estaban en el agua.

 

Después de unos tres cuartos de hora, llegó el Mimosa, una corbeta de la Francia Libre, bajó un bote y nos recogió. Cuando algunos de los hombres habían subido al bote de la corbeta, el resto de nosotros se subió encima del bote volcado para salir del agua, mientras el bote se fue al Mimosa con la primera carga, fue alrededor de una hora antes que regresara y fuimos todos recogidos.

 

Seguimos a bordo del Mimosa y nos llevaron a Reykjavik, donde llegamos a tierra el 20 de octubre.

Si deseas saber más, lee “Hitler's U-Boat War: The Hunters, 1939-1942” [La guerra submarina de Hitler: los cazadores, 1939-1942], de Clay Blair.

El buque noruego Ila fue torpedeado por el U-553 justo en medio por el cuarto de calderas, hundiéndose en menos de un minuto. Algunos de los sobrevivientes del Ila fueron recogidos por el bote salvavidas del Silvercedar.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados