Bombardeos constantes en África del Norte

Un Maryland Mark II, AH284, del Escuadrón Nº 39 de la Real Fuerza Aérea, recibiendo mantenimiento en una pista de aterrizaje en el desierto occidental al tiempo que otra aeronave vuelve de un vuelo de reconocimiento.

A mediados de septiembre, la 21ª División Panzer en el norte de África llevó a cabo la Operación Sommernachstraum [Sueño de una noche de verano], que tenía como objetivo realizar un ataque sorpresa en las fuerzas de suministro británicas al sur del Frente de Sollum.

 

Sin embargo, la operación no fue exitosa, primordialmente porque no había fuerzas británicas o depósitos de suministros en el área; las fuerzas alemanas, al encontrarse en campo abierto expuestas a ataques aéreos, tuvieron que regresar a sus líneas de partida originales.

 

Los ingleses habían estado realizando constantes ataques aéreos sobre las fuerzas del Afrika Korps, buscando interrumpir el suministro y desgastar las unidades por medio de una ofensiva de bombardeos:

15 de septiembre de 1941

 

Hablan de mí como un niño prodigio que es mostrado en todas partes debido a su “buena” apariencia y so constitución sólida. Lo escucho al menos una vez al día, regularmente de Rommel. Es por ello que no entiendo por qué nuestros camaradas caen enfermos constantemente.

 

Recién recibo información de nuestras pérdidas ayer. Estoy asombrado. Los bombardeos ingleses tuvieron un gran efecto. Hasta nuestra salida, sólo presencié tres bombardeos, pero luego hubo mayores ataques. Perdimos tanques y vehículos. Sin embargo, la empresa no causó una sola pérdida de vidas. A nuestro regreso, una compañía de tanques ha desaparecido, probablemente perdió su rumbo. Es posible que los ingleses les hayan dado. Así tanto como estaba entusiasmado por la operación de ayer, hoy veo las cosas con una luz diferente. Ciertamente los ingleses estarán encantados. Nuestro único botín son los despachos [del regimiento], cuyo contenido será interesante. Pero una cosa permanece sin aclarar: ¿Por qué los llevaron consigo al desierto?

 

Acabamos de tener una tarde emocionante. Una compañía blindada fue enviada para buscar nuestros tanques que se dejaron durante el movimiento. Temíamos que la compañía hubiera sido sorprendida y capturada por los ingleses. Después de nuestras operaciones, los ingleses procedieron y contraatacaron en la derecha y la izquierda.

 

Nuestros aviones advirtieron al comandante de la compañía que su situación no era muy buena. Pero por alguna razón desconocida, continuó avanzando a su misión. Por tanto, conversaciones, medidas, instrucciones y, finalmente, información del Panzertruppe, que en su momento había informado a Rommel. Luego nuevas instrucciones, que fueron consideradas inapropiadas por el Jefe del Estado Mayor del Afrika Korps. Mientras tanto, era ya la medianoche. Mientras estos eventos ocurrían, bombarderos ingleses atacaron el puerto, al enterarse de la llegada de un submarino, pero la llegada del submarino había sido cancelada. Una vez más, traición. Y finalmente un disparo. Cuando vimos hacia el puerto, uno de sus reflectores cubría el agua. Por la presión del estallido, un guardia costero fue enviado al agua desde su puesto en lo alto. No fue encontrado. Como las comunicaciones telefónicas no fallaron, finalizamos jugando naipes.

Si deseas saber más, lee “At Rommel’s Side: The Lost Letters of Hans-Joachim Schraepler” [Al lado de Rommel: las cartas perdidas de Hans-Joachim Schraepler], editado por Hans-Albrecht Schraepler.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados