Desde el 15 de junio, Rommel sólo tenía una cosa en su mente: la fortaleza de Tobruk. Rommel no desperdició tiempo y no dio descanso a los británicos, invirtiendo las fuerzas de su Panzerarmee sobre Tobruk desde el 18 junio.

 

No hubo necesidad de elaborar grandes planes, debido a que muchos de ellos ya existían desde el previo noviembre y sólo requerían desempolvarse. A la 90ª División Ligera y el Aufklärungs Gruppe se les ordenó movilizarse hacia el este hacia Bardia y Sollum a lo largo de la frontera egipcia para proporcionar una cubierta para el Panzerarmee mientras iniciaba el reposicionamiento de sus fuerzas asignadas para atacar Tobruk.

Al momento en que las unidades del Afrika Korps se movilizaban y tomaban sus posiciones, pronto descubrieron que, en muchos lugares, las existencias de suministros y municiones que los alemanes habían dejado en noviembre de 1941, habían permanecido allí intactas por los británicos:

Rommel se prepara para atacar Tobruk

La tripulación de un tanque Grant cargando municiones de un camión, el 18 de junio de 1942.

Al amanecer del 18 de junio, aviones británicos aparecieron de nueva cuenta sobre la 21ª División Panzer, que se estaba movilizando hacia el norte. El camino y las vías de ferrocarril se alcanzaron antes de las 04:30. Esta vía férrea, que los británicos habían construido durante los últimos meses, corría desde Mersa Metruh hacia el perímetro exterior de Tobruk. Lo cruzamos, demoliendo algunos rieles e nuestro camino. El 4º Regimiento de Fusileros ya había tomado a 500 prisioneros en el camino durante la noche y esta cantidad estaba ahora en constante aumento. En los aeródromos, que los británicos no evacuaron hasta el último momento, capturamos 15 aviones utilizables y cantidades considerables de aceite y gasolina, los cuales encontramos muy útiles.

 

Al arribar esa noche al cuartel general del Ejército, encontramos que la vida se hacía desagradablemente peligrosa por las actividades de una batería británica de 35 libras, que comenzó a bombardear nuestra posición. Envié al capitán Kiehl con el Kampfstaffel para que la rechazara, lo cual hizo, pero pronto los británicos seleccionaron otro sitio y comenzaron a honrarnos con su atención de nueva cuenta. Pronto me aburrí de esto y cambié mi cuartel general de vuelta a El Hatian, donde el personal del XXX Cuerpo británico se había alojado previamente.

 

La barrida del área entre Tobruk y Gambut fue completada el 18 de junio y se llevaron a cabo los movimientos necesarios para aproximarse a Tobruk.

Si deseas saber más, lee “The Rommel Papers” [Los documentos de Rommel], de Basil Henry Lidell-Hart.

Dos tanques Stuart avanzando en el Desierto Occidental, el 18 de junio de 1942.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados