La viuda de Sir Alexander MacRobert, lady Rachel MacRobert (su nombre de soltera era Rachel Workman, una ciudadana estadounidense) tuvo la gran desgracia de perder a sus tres hijos durante el servicio en la Real Fuerza Aérea (RAF).

 

Sir Alasdair, murió en un accidente antes de la guerra; sir Roderick murió en un ataque a baja altura en Irak, en 1941 y, sir Iain, perdió la vida poco tiempo después en una misión de rescate aéreo del mar en el Mar del Norte. Ella eligió conmemorarlos donando fondos para adquirir cuatro aviones Hurricane y un bombardero Short Stirling para la RAF. El avión Stirling fue nombrado “La Respuesta de MacRobert”.

 

El primer Stirling llamado así fue gravemente dañado en un accidente de vuelo. El segundo avión Stirling, el W7531 LS-F, despegó para una operación de colocación de minas en la costa danesa el 17 de mayo de 1942, esto exactamente un año después de que Sir Roderick MacRobert había muerto en operaciones en Irak.

 

La tripulación parecía no haber sido advertida de la posible presencia del Prinz Eugen en su área de destino y sufrió graves daños por las baterías antiaéreas del crucero pesado, sin duda en alerta máxima tras los ataques realizados en días anteriores. La aeronave sufrió aún más daños por el fuego antiaéreo de baterías en tierra y se estrelló cerca de Middlefart, Dinamarca, en las primeras horas del 18 de mayo.

 

Niels Ebbe Lundholt, un hombre de la localidad, acudió al lugar del accidente:

El último vuelo de ‘La Respuesta de MacRobert

Una imagen donde se aprecia el emblema de “La Respuesta de MacRobert”. En la parte superior está el escudo de armas de la familia. En la cabina se encuentran el oficial de vuelo Peter Boggis y uno de la tripulación, en el primer Short Striling con la denominación en cuestión.

Lunes, 18 de mayo de 1942

 

Escuché rumores que un bombardero inglés se había estrellado en el bosque Hindsgavl, tomé mi bicicleta y me dirigí a la zona con el fin de ver si podía encontrar algunas armas que pudiera utilizar contra los alemanes. Traje una cámara de cajón Kodak, por si acaso pudiera recuperar cualquier información útil.

 

En el lugar del accidente, una gran parte del bosque estaba cercenado, casi parecía que una navaja enorme había cortado a través de los árboles. Parecía como si se hubiera producido una gran explosión, ya que sólo quedaban pequeñas partes del bombardero y había un gran agujero en el suelo.

 

Dado que sólo quedaron pequeñas piezas, no pude reconocer al bombardero.

El relato completo y mucho más de la historia del Short Stirling W7531 LS-F se puede encontrar en MacRobert’s Reply [La respuesta de MacRobert], creada por Philip Jeffs, hijo del único hombre que sobrevivió al accidente, el sargento Donald Jeffs, quien era operador de radio inalámbrico.

Visita también la página del Escuadrón XV de la RAF, el cual aún continúa la tradición de llamar a uno de sus aviones ‘La Respuesta de MacRobert’.

El primer avión Stirling llamado “La Respuesta de MacRobert”-el N6086- había recibido una publicidad considerable en tiempos de guerra, fue dañado gravemente cuando se estrelló en febrero de 1942.

El bombardero Striling N6086 fue nombrado formalmente en octubre de 1941 y entregado a su piloto, el Líder de Escuadrón Peter Boggis (visto aquí en el traje de color claro con su equipo) en una ceremonia en la base de la Real Fuerza Aérea en Wyton, sede del Escuadrón 15, quienes tendrían los dos bombarderos Stirling denominados “La Respuesta de MacRobert”. En la parte inferior de la nariz fue pintado el escudo de armas de la familia y por debajo de ese “La Respuesta de MacRobert” con pintura blanca. Lady MacRobert rindió un homenaje especial a la aeronave y a la tripulación que lo volaría y realizaría su mantenimiento.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados