Noche trágica en Londres

La patrulla había salido en medio de un bombardeo. Un nuevo estallido de actividad la condujo de vuelta al refugio que acababa de dejar por un rato. Fue unos minutos después que la bomba cayó en una esquina del muelle. Todo el almacén estaba cubierto por un mismo techo; cuando la bomba explotó las paredes se tambalearon por un momento, se cayó el techo y toda la gente en el refugio fue enterrada entre los escombros. Se estimó que había alrededor de 180 personas en el refugio en ese momento.

El 19 de marzo de 1941, Londres sufrió uno de los peores bombardeos desde el inicio de la guerra, dejando alrededor de 750 muertos y más de un millar de heridos.

El miércoles 19 de marzo de 1941, de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, en un bombardeo masivo realizado por 479 bombarderos de la Luftwaffe, 470 toneladas de altos explosivos y bombas incendiarias fueron lanzadas sobre Londres. Los objetivos, iluminados por bengalas con paracaídas, fueron instalaciones del muelle a lo largo del Támesis, desde el puente de Londres hasta Beckton. Los observadores de incendios evaluaron posteriormente que hubo cerca de 1,900 fuegos.

 

Esa noche, durante el ataque, más de un centenar de personas tomaron refugio en el edificio del muelle de Bullivant’s, en la Isle of Dogs [Isla de los Perros], en Londres:

Joyce Jacobs recordó de esa noche:

Teníamos nuestras mantas, nuestra tetera y todas las cosas que tomabas allí cuando salíamos por la puerta principal cuando empezó el traqueteo por encima. Los cañones y los aviones y las bombas. Así que dijo: ‘Esperen un minuto’, ya que podrían ser impactados por metralla, corriendo hacia el refugio. Buen trabajo el que hicimos. Hubiéramos estado allí también. Poco después, alguien vino corriendo por la calle. ‘Bullivant ha sido impactado. Todas las personas en el refugio...’ Y estaban sacando a los muertos. Y una mujer conducía la ambulancia yendo y viniendo a través de todo esto, llevando a todos los heridos hasta el Hospital Poplar.

Esa noche se reportaron incidentes similares sobre otras partes de Londres. Se estima que 750 personas perecieron y más de 1,000 resultaron heridas en lo que fue el mayor bombardeo de Londres desde diciembre de 1940, con el West Ham, Stepney y Poplar sufriendo los peores embates.

 

Si quieres saber más, lee “Friends Ambulance Unit: The story of the F.A.U. in the Second World War, 1939-1946” [Unidad de Ambulancia Amigos: la historia de la UAA en la Segunda Guerra Mundial], de Arfor Tegla Davies.

Bomberos atacando un incendio entre los edificios en ruinas después de un ataque aéreo sobre Londres

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados