Buna-Monowitz IG Farben plant.jpg

La planta de caucho y aceite sintético de IG Farben en Buna-Monowitz, también conocida como Auschwitz III. Para el final de la guerra, 80,000 trabajadores esclavos eran empleados aquí.

Mientras una parte del Estado nazi quería ver a todos los judíos exterminados, otra la veía como una fuente potencial de mano de obra para ser explotada a voluntad con la finalidad de servir al esfuerzo de la guerra. Así que, junto con los campos que estaban dedicados exclusivamente al exterminio, había otros donde los que eran seleccionados para el trabajo podían sobrevivir, al menos por un rato.

 

Sin embargo, tales eran las actitudes frente a los reclusos en el sistema de campos de concentración que el objetivo de obtener trabajo de parte de ellos se confundía con el de trabajar hasta la muerte de la forma más brutal.

 

Auschwitz era un campo que tenía tanto instalaciones de exterminio como barracas donde miles de personas eran mantenidas para su uso como trabajadores. Ellos eran enviados a centros industriales en los alrededores. Después de sobrevivir en Auschwitz durante un tiempo en un equipo de trabajo relativamente benigno en los almacenes, Rudolf Vrba fue transferido al ejército de prisioneros que salían de Auschwitz todos los días en tren hacia Buna​... Ver Más