Los australianos capturan Giarabub

En las fases iniciales se encontró una fuerte resistencia y no fue sino hasta las 0800 horas que se pudo comprobar que la primera fase de la batalla había sido completada y que el objetivo del sur estaba libre del enemigo.

La pequeña guarnición italiana en Giarabub, Libia.

El 21 de marzo de 1941, elementos de la 18ª Brigada y el 2/9º Batallón australianos iniciaron un ataque sobre el pequeño pueblo de Giarabub, en Libia. Los italianos, con una fuerza de alrededor de 2,000 hombres y comandados por un oficial capaz y agresivo, el teniente coronel Salvatore Castagna, Giarabub era la parte más hacia el sur de las posiciones italianas a lo largo de la frontera con Egipto, pero era vulnerable a ataques coordinados debido a las condiciones lamentables en que se encontraba la logística italiana, a pesar del aeródromo operacional que poseía.

 

La “Fuerza Wooten”, como se le bautizó por el nombre de su comandante a las unidades que llevarían a cabo el asalto, iniciaron el ataque a las 0515 horas del 21 de marzo; a los diez minutos las fuerzas australianas ya se encontraban dentro de las defensas italianas. El mayor general George Wooten recordaría más tarde:

Pero el progreso no fue el esperado debido a un incidente desafortunado en donde los soldados australianos fueron bombardeados por su propia artillería, incurriendo en bajas que ascendieron a 11 muertos y 20 heridos, principalmente porque la visibilidad era pésima debido a las ferocidad de las tormentas de arena. El teniente William Noyes se refirió al suceso posteriormente:

Nuestra artillería dio justo entre nosotros. Les grité que se metieran entre la arena, lo que hicieron. No tuvimos respuesta del 8º pelotón o del oficial al mando que estaba con ellos. Tan pronto como el bombardeo concluyó, nos levantamos y continuamos.

Si quieres saber más, lee “A Soldier's Soldier: A Biography of Lieutenant General Sir Thomas Daly” [El soldado del soldado: una biografia del teniente general Sir Thomas Daly], de Jeffrey Grey.

 

El sitio Ali e Uomini tiene los boletines de guerra italianos desde la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial hasta su rendición en 1943.

Prisioneros de guerra italianos alineándose después de la captura de la guarnición en Giarabub, Libia, el 22 de marzo de 1941.

Por su parte, el boletín de guerra italiano dio su versión de los hechos:

En África de norte, nuestra pequeña fortaleza de Giarabub, bajo el mando del teniente coronel Castagna, quien fue herido en combate y después de una fuerte defensa que duró cuatro meses, ha sido sometida por el predominio de la fuerza y los medios del adversario.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados