top of page

En camino a Trípoli

La tripulación de un coche blindado Humber MK II abre fuego contra aviones enemigos. Las b

La tripulación de un coche blindado Humber MK II abre fuego contra aviones enemigos. Las bombas pueden ser vistas explotando a la distancia, el 4 de enero de 1943.

El Ejército británico en el norte de África acomodaba a todos los estratos de la sociedad británica y a algunos personajes únicos. Está muy claro del lado aristocrático, pero igualmente único, estaba Myles Hildyard. Sus cartas indiscretas escritas a su hogar proporcionan una visión muy fresca de la perspectiva de su clase, que en parte trataba la guerra como si fuera un juego.

 

Pero su guerra no estaba muy lejos de la línea del frente como sus cartas a casa trataban de sugerir. Como Hildyard hablaba alemán fue empleado por su oficial de Inteligencia Divisional, donde aprendió métodos muy confiables para lidiar con los prisioneros. Sin embargo, en ocasiones, parecía que el enemigo también tenía métodos igualmente confiables:

22 de enero de 1943, cerca de Trípoli

Estamos sentados al lado de la carretera bordeada de árboles de goma azul al sur de Trípoli, con gente caminando por delante.

Podíamos habernos trasladado a Trípoli, pero por razones políticas quieren que los neozelandeses lleguen primero. El general Montgomery dijo que estaríamos en Trípoli el 21. Es un poco extraño. La batalla había terminado ayer, pero no los gritos.

Donny regresó anoche. Cenamos en nuestra tienda y Donny, Flash y yo nos fuimos a la cama lujosamente. Donny está extremadamente bien. Estuvo prisionero por tres días, escapó cerca de Trípoli y caminó 200 millas de noche sin una brújula. Los árabes fueron extremadamente buenos con él.

Fue llevado, como saben, por una patrulla de un coche blindado, enviado al cuartel general del Afrika Korps y alojado en una tienda al lado de Rommel. Pidió ver a Rommel, pero él no estaba. Tuvo una gran charla con su Jefe del Estado Mayor y quedó muy impresionado no sólo por la astucia de los alemanes, sino por su amabilidad y encanto.

Después fue entregado a los italianos, que lo llevaron hasta la costa viendo a su paso a árabes como si fueran conejos. Fueron muy mal educados y no le dieron comida ni un suelo de piedra para dormir. Sin embargo, exigió un poco de vino e hizo que sus estancias fueran ordenadas y dotadas de una cama.

Dijo que la comida alemana era excelente y que la gente de inteligencia eran todos encantadores que habían estado en Oxford o Cambridge. No les gusta Rusia y dijeron: ¿por qué estamos ambos pueblos peleándonos? Tenían la esperanza de que nos encontráramos en Londres después de la guerra y Donny (de todas las personas) les dio el nombre de su club.

Si deseas saber más, lee “It is Bliss Here” [Es dicha aquí], de Myles Hildyard.

El general Montgomery con otros oficiales planeando el asalto final a Trípoli junto a un c

El general Montgomery con otros oficiales planeando el asalto final a Trípoli junto a un carro blindado Humber Mk II, el 22 de enero de 1943.

Un camión transportando infantería dejando las afueras de Tarhuna, durante el avance hacia

Un camión transportando infantería dejando las afueras de Tarhuna, durante el avance hacia Trípoli, el 25 de enero de 1943.

Los heridos son atendidos después de un bombardeo en picada enemigo durante el avance a Tr

Soldados heridos son atendidos después de un bombardeo en picada enemigo durante el avance a Trípoli, el 25 de enero de 1943.

bottom of page