Represalias alemanas en Francia

El aviso del general Otto von Stülpnagel informando sobre la ejecución de 50 franceses por el asesinato del Feldkommandant Karl Fiedrich Hötz, comandante de la región de Nantes, en Francia, ocurrido el 20 de octubre de 1941.

En Francia, los alemanes habían ejecutado a 50 ciudadanos franceses en Nantes, como represalia por el asesinato del comandante militar de la región, el teniente coronel Karl Friedrich Hötz, a manos de elementos unidos a la resistencia.

 

48 detenidos fueron ejecutados el 22 de octubre de 1941, incluida la del joven de 17 años, Guy Môquet, y Jean-Pierre Timbaud; el primero se convertiría en un símbolo de la Resistencia francesa. Jean Guéhenno, el conocido crítico político y cultural, escribió en su diario sobre el acontecimiento:

22 de octubre

 

Aniversario de la reunión de Pétain y Hitler en Montoire: la “Colaboración” inaugurada por esa reunión está avanzando muy bien. ¿Hemos alcanzado las profundidades del horror? Esta mañana los periódicos están publicando el siguiente mensaje:

 

AVISO

Criminales cobardes, pagados por Inglaterra y Moscú, dispararon al comandante en Nantes (Loire-Inférieure) por la espalda y lo asesinaron en la mañana del 20 de octubre de 1941. Hasta ahora, los asesinos no han sido arrestados.

 

En expiación por este crimen, he ordenado, como una medida preliminar, la ejecución de 50 rehenes ante un pelotón de fusilamiento.

 

Debido a la gravedad de este crimen, otros 50 rehenes serán fusilados si los culpables no han sido arrestados entre ahora y la medianoche del 23 de octubre de 1941.

 

Estoy ofreciendo una recompensa sumando 15 millones de francos a los habitantes del país que contribuyan al descubrimiento de los culpables.

 

Información útil puede ser proporcionada en cualquier departamento de la policía alemana o francesa. Esta información será utilizada confidencialmente a solicitud.

 

París, 21 de octubre de 1941

Der Militärbefehlshaber in Frankreich

Von Stülpnagel

General de Infantería

 

Los periódicos, dóciles como siempre, han impreso la figura de 15 millones de francos en grandes mayúsculas; parece ser un nuevo premio en la Lotería Nacional.

 

Pero 50 ciudadanos de Nantes enfrentaron el pelotón de fusilamiento esta mañana. ¿Qué francés no escuchó los disparos? Qué silencio y qué ansiedad, hace un rato en el Metro.

 

A las dos de la tarde, el Mariscal nos habló una vez más. Él denunció complots extranjeros, tramados en Inglaterra, y nos invitó a convertirnos en informantes. “No dejen que ellos” nos dijo, “lastimen a Francia de esta manera”. Y sólo por si no nos hubiéramos percatado, tuvo el cuidado de señalar que su voz se estaba quebrando.

Si deseas saber más, lee “Diary of the Dark Years, 1940-1944: Collaboration, Resistance, and Daily Life in Occupied Paris” [El diario de los años oscuros, 1940-1944: colaboración, resistencia y vida cotidiana en el París ocupado], de Jean Guéhenno.

Fotografía forense del cuerpo del teniente coronel Karl Hötz, mostrando dos impactos en la espalda del oficial alemán encargado de la región de Nantes.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados