Rommel condecorado con las Hojas de Roble

Hitler recibió a Rommel y, después de condecorarlo con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, Hitler conversó con él sus planes para reconquistar Cirenaica en el norte de África. Rommel era un gran optimista. El preveía que no habría dificultades y estaba ansioso por el arribo de las 15ª División Blindada con su cuerpo entero, con el cual proponía movilizarse hacia el este de inmediato. Su estilo y su energía agradaron a Hitler, quien más tarde elogiaría Rommel y veía el desarrollo de la situación en el norte de África de una forma muy positiva. Por primera vez los periódicos hablaron de un ‘Afrika Korps’.

Erwin Rommel poco después de llegar en el norte de África, en 1941.

Erwin Rommel haba dejado el norte de África para un trasladarse a Berlín por unos días, primordialmente para informar a Hitler sobre la situación prevaleciente en Libia. Solicitó refuerzos, pero le fueron negados debido a otras prioridades del momento. La intención inicial de Hitler siempre fue que la presencia alemana en África solo tuviera un aspecto defensivo, pero ese no era el estilo de Rommel, quien buscaba tomar la iniciativa en la mayoría de las ocasiones.

 

Durante su visita a Berlín, Rommel recibió las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero, honor que le fue otorgado debido a sus impresionantes logros durante la campaña francesa en 1940. Dos adjuntos militares, uno de Hitler y el otro de Rommel, escribieron sus recuerdos de aquel momento:

Si quieres saber más, lee “At Hitler's Side: The Memoirs of Hitler's Luftwaffe Adjutant 1937-1945” [Al lado de Hitler: Las memorias del Adjunto de Hitler para la Luftwaffe 1937-1945], de Nicolaus von Below.

 

Por su parte Hans-Joachim Schraepler, adjunto de Rommel, escribió a su esposa como era su costumbre:

Sirte, 23 de marzo de 1941

 

La transferencia planeada de nuestro personal mañana, 160 kilómetros más cerca del frente fue pospuesta.

 

¿Acaso no te sorprendiste que Rommel fuera condecorado con las Hojas de Roble? Nosotros estuvimos muy sorprendidos cuando las noticias llegaron ayer, y yo de inmediato lo felicité por télex en Wiener Neustadt. No esperábamos el mensaje y estamos felices por ello. Pero por el momento no está muy claro por qué las ha recibido.

 

Indudablemente, Rommel por su llegada finalmente detuvo la retirada del Ejército italiano y obstaculizó a los ingleses de llegar a Trípoli. Pero uno asume que una condecoración llega sólo después de un éxito y porque hubiéramos avanzado 1,000 kilómetros más. Tengo curiosidad de saber que trae Rommel de Berlin. Estoy convencido de que él comenzará pronto. Él ciertamente ha acelerado la llegada de la próxima división. El galardón significa con certeza que el Fuhrer está de acuerdo con sus acciones.

 

No te haré sentir desanimada por este periodo, pero te consolaré porque nosotros seguramente pasaremos juntos mi cumpleaños en Octubre. Rommel espera que la guerra termine antes del invierno. Yo también estoy convencido. En este sentido, espero que pases un domingo agradable sin que te falte nada.

Si quieres saber más, lee “At Rommel’s Side: The Lost Letters of Hans-Joachim Schraepler” [Al lado de Rommel: Las cartas pérdidas de Hans-Joachim Schraepler], editado por Hans-Albrecht Schraepler.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados