Un cambio significativo y siniestro

Vista de una maqueta de la base naval estadounidense en Pearl Harbor, Hawái, construida en Japón en 1941 para auxiliar en la planeación del ataque a la instalación. Esta imagen fue traída desde Japón a los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial por el contraalmirante John Shafroth, de la Marina de los Estados Unidos.

En el Lejano Oriente, los japoneses estaban haciendo planes para iniciar la guerra con los Estados Unidos por medio de un ataque atrevido sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en las islas hawaianas, en medio del Océano Pacífico.

 

Tokio comenzó a mostrar su creciente interés en los patrones de anclaje de la flota estadounidense en Pearl Harbor, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés emitió las instrucciones más significativas sobre el complot de bombardeo hasta el momento.

 

El 24 de septiembre de 1941, el mensaje 83, estrictamente secreto, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado en Hawái, claramente reflejaba la nueva orientación japonesa para llevar a cabo el ataque de la base hawaiana:

De: Tokio (Toyoda)

Para: Honolulu

24 de septiembre de 1941

J-19

#83

Estrictamente secreto.

 

De ahora en adelante, nos gustaría que realizara sus informes relacionados con buques, en la medida de lo posible, a lo largo de las siguientes líneas:

 

1. Las aguas (de Pearl Harbor) deberán ser divididas en cinco sub-zonas aproximadas. (No tenemos ninguna objeción a sus abreviaciones que usted guste.)

 

Área A. Las aguas entre la isla de Ford y el Arsenal.

 

Área B. Las aguas adyacentes a la Isla al sur y oeste de la isla de Ford. (Esta zona está en el lado opuesto de la Isla de la zona A.)

 

Área C. Loch [Lago] Este.

 

Área D. Loch Medio.

 

Área E. Loch Oeste y las vías de agua que se comunican.

 

2. Con respecto de los buques de guerra y portaaviones, nos gustaría que nos informara sobre aquellos que están anclados, (estos no son tan importantes) los amarrados a los muelles, boyas y en cerraduras. (Describa tipos y clases brevemente. Si es posible, nos gustaría que haga mención del hecho cuando haya dos o más buques a lo largo de lado del mismo muelle).

La orden emitida por el ministro de Asuntos Exteriores, el almirante Teijiro Toyoda, fue interceptada por la oficina de Inteligencia Naval en Hawái, pero al no contar con sistemas de decodificación en el lugar, debían enviar el mensaje a Wahington, D.C. a través de un vuelo comercial de la línea aérea Pan Am; en aquel entonces sólo había un vuelo a la semana, pero el vuelo semanal del 26 de septiembre fue cancelado debido al deterioro en el clima, por lo que el mensaje fue enviado por vía marítima, llegando a la capital estadounidense hasta el 6 de octubre. La falta de personal de decodificación y el hecho de que el mensaje no estuviera clasificado con una clave de alta importancia, llevó a un retraso adicional de tres días hasta su desciframiento final y, al hacerlo, el mensaje fue considerado no más que una simple “cháchara”. El mensaje también había sido interceptado en otros lugares como Seattle, Manila y Panamá.

 

Si deseas saber más, lee “At Dawn We Slept: The Untold Story of Pearl Harbor” [Al amanecer dormíamos: la historia no contada de Pearl Harbor], de Gordon W. Prance.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados