Aumentan las deportaciones de judíos

Judíos congregados por la policía alemana antes de su deportación en agosto de 1942, en Wiesbaden, Alemania.

Desde su ascenso al poder, Hitler había prometido hacer desaparecer a los judíos de Europa. La ideología nacionalsocialista estaba endureciendo cada vez más su política de discriminación, primordialmente contra judíos, y había incrementado las deportaciones masivas de judíos a guetos y campos de concentración de todos los países ocupados por los nazis.

 

Desde el 24 de octubre de 1941, Adolf Eichmann, quien hasta ahora había estado a cargo de la ‘emigración’ judía, había aprobado una propuesta hecha por Hinrich Lohse, el Reichkommissar en los Estados Bálticos. La propuesta consistía en que todos los judíos enviados desde diferentes ciudades bajo el dominio nazi, al llegar a Riga, en Letonia, fueran gaseados en unidades móviles.

 

Víctor Klemperer, un profesor en Dresden, da cuenta del incremento en las deportaciones de judíos desde Alemania y el temor prevaleciente entre la comunidad:

Sábado, 25 de octubre

 

Cada vez más reportes acerca de deportaciones de judíos a Polonia. Tienen que irse casi literlamente desnudos y sin un centavo. Miles desde Berlín hacia Lodz (‘Litzmanstadt’). Una carta de Lissy Meyerhof acerca de esto. Y muchas historias de Kätchen Sara. Ayer grotesca por la forma en la que brincaba de una cosa a la otra. Lágrimas, corazón débil y placeres todos mezclados. Una tarde de café de cumpleaños judío. Dieciocho damas. ‘Café verdadero – pero muuuy fuerte-, moca y tartas una y otra vez, como en tiempos de paz, horneados en casa, se ahorró para ello. Y se leyeron cartas de Berlín, Frankfurt, Essen. -Esta tía se ha colgado – su hermana quería lanzarse a las vías del tren – tuve palpitaciones – las tartas…’

 

¿Se verá afectado Dresden y cuándo? Pende sobre nosotros todo el tiempo. El avance alemán en Rusia continúa, a pesar de que el invierno ha comenzado.

 

Última versión: después de la victoria final sobre los soviéticos, quizá en la primavera, habrá un golpe militar y desde la Derecha; el nuevo gobierno concluye un buen compromiso de paz con Inglaterra. No puedo creerlo, no del lado alemán, o del inglés […] Uno que es de esta opinión -corresponde con el deseo de su corazón- está aquí otra vez. Ludwig Voss, el cuñado de Kätchen, director renano y católico retirado. Aborrece a Hitler, pero igual aborrece a los ingleses. ‘En 1919 nos forzaban fuera del pavimento con sus fuetes. La sumisión bajo Churchill sería tal vez incluso peor que bajo Hitler’. Herr Ludwig Voss no está enteramente saludable después del todo. Le provoca placer poner junto su Prueba de Linaje. Siempre me pregunto, ¿quién entre los ‘arios’ está inmune del nacionalsocialismo? El contagio ruge en todos ellos, quizá no sea contagio, sino naturaleza alemana básica.

 

Estoy corriendo por todas partes con una cabeza desordenada -el cabello demasiado largo en el cuello y las sienes. No me atrevo ir a la barbería, con la estrella se pueden rehusar. Nuestro problema de comida, en particular mi escasez de pan crece cada vez más.

Si deseas saber más, lee “I Will Bear Witness: A Diary of the Nazi Years, 1933-1941” [Quiero dar testimonio: un diario de los años nazis 1933-1941], de Victor Klemperer.

El Reichkommissar Ostland en los Estados Bálticos, Hinrich Lohse (a la izquierda, con anteojos), con otros oficiales nazis llegando a la estación de ferrocarril en Riga, en Letonia. Lohse propuso que los judíos arribando a Riga de otros países bajo el régimen nazi fueran gaseados en unidades móviles.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados