“Germanizaremos a los parásitos checos”

El Gruppenführer SS Reinhard Heydrich, jefe de Oficina Principal de Seguridad del Reich, el día de su toma de posesión como Protector del Reich Adjunto de Bohemia y Moravia.

En Checoslovaquia comenzaba a haber una serie de disturbios, huelgas y sabotajes que inquietaban a Hitler. Ante esto, el Führer decidió que era momento de nombrar a alguien que tuviera mano dura para aplacar este sentimiento anti-alemán en un territorio que proporcionaba importantes recursos para el esfuerzo de guerra germano, Hitler seleccionó a Reinhard Heydrich para la tarea.

 

El 27 de septiembre de 1941, Heydrich fue nombrado Protector del Reich de Bohemia y Moravia (la parte de Checoslovaquia incorporada al Reich el 15 de marzo 1939) y asumió el control de esa zona. El Protector del Reich, Konstantin von Neurath, se mantuvo como jefe titular del territorio, pero fue despojado tácitamente de sus poderes porque Hitler, Himmler y Heydrich sentían que su administración era demasiado indulgente, lo que había alentado a los checos a iniciar movimientos de resistencia.

 

Walter Schellenberg describe en sus memorias los momentos previos al nombramiento de Heydrich, quien tan pronto como asumió las funciones como Protector de Bohemia y Moravia dijo a sus asistentes cercanos que “germanizarían a los parásitos checos”, instaurando de inmediato medidas represivas contra la población:

Un día durante el almuerzo, Heydrich me dijo que Hitler estaba pensando en relevar a von Neurath de su puesto como Protector del Reich de Bohemia y Moravia y nombrar a Heydrich mismo como Protector del Reich Adjunto. Bormann respaldaba este nombramiento y Himmler, aunque no muy entusiasta sobre ello, ostensiblemente también lo apoyaba, ya que no quería parecer estar en conflicto con Bormann en este asunto. La cuestión aún no estaba resuelta definitivamente, pero Heydrich pensó que era el momento de hacer planes para el nombramiento. Él, por supuesto, mantendría su posición como jefe de la RSHA, el menos por el momento.

 

 

Poco después de mi conversación con Heydrich, mi esposa fue al cine con Frau Heydrich y más tarde me reuní con ellos en la casa de Heydrich. En este momento él también llegó, viniendo directo de estar con el Führer. Inmediatamente me tomó a un lado y me dijo triunfalmente, “el nombramiento es mío”. Después se lo dijo a su esposa y se le ordenó a un sirviente que trajera algo de champaña. Heydrich produjo la orden nombrándolo Protector del Reich en funciones, bajo la autoridad puramente nominal de von Neurath, el Protector del Reich, y me mostró una larga adenda a la orden acerca de los derechos y responsabilidades de su cargo. “El Führer colocó esta orden en mis manos”, dijo, “señalando, antes que firmes esto, Heydrich, revísalo una vez más; quizá haya cosas en esto que no te acomoden. Pero quiero que lo firmes mañana a más tardar”.

 

Heydrich me pidió que viera la orden con él. La estudié con detenimiento y observé de inmediato que ciertas cláusulas habían sido modificadas, cuyos efectos no eran realmente compatibles con las funciones que Heydrich iba a asumir. Aunque para Hitler, por razones de política práctica, sólo lo había nombrado Protector Adjunto, en realidad él mismo ejercería los poderes del Protector. Pero habían sido incluidas cláusulas subsidiarias aquí y allá y otras suprimidas en otros lugares que socavaban la autoridad del puesto. Tuve una animada conversación con Heydrich concerniente a estas cláusulas diversas y finalmente llegamos a un texto enmendado que sentía que Hitler firmaría. Sin embargo, aconsejé a Heydrich que no involucrara a nadie más en este asunto y que hablara sobre los cambios sólo con el mismo Hitler. Heydrich así lo hizo, Hitler estuvo de acuerdo con los cambios y firmó la orden.

 

Desde septiembre de 1941, Heydrich fue nombrado Protector del Reich en funciones de Bohemia-Moravia.

Si deseas saber más, lee “The Schellenberg Memoirs” [Las memorias de Schellenberg], editado por Louis Hagen.

El Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, en una visita a Praga, en octubre de 1941. En la foto de se aprecian de izquierda a derecha: el Gruppenführer-SS, Herman Frank; Heinrich Himmler; el Gruppenführer de las SS, Karl Wolff, y el Obergruppenführer de las SS, Reinhard Heydrich, ahora como Protector de Reich de Bohemia y Moravia.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados