Los alemanes en dificultades en todo el frente ruso

Soldados alemanes rindiéndose a una unidad del Ejército Rojo a las afueras de Moscú.

Con la aproximación del nuevo año, la posición alemana había cambiado por completo. Las victorias de los primeros años se habían deteriorado con los ajustes rusos. La entrada de los Estados Unidos en la guerra anunciaba profundas dificultades en el futuro.

 

Para Franz Halder, el verdadero problema era el desastre ruso. Antes que la mayoría él había reconocido la futura catástrofe, pero no encontraba la forma de prevenirla o mitigarla. La realidad ampliaba los problemas de todos.

 

Un Führer frustrado, recalcitrante, rechazaba toda recomendación, dividía a sus consejeros militares y lentamente empezó a perderse en su mundo de sueños. Concurrentemente, las pérdidas en el frente no pudieron ser reparadas ni tampoco los compromisos militares de Alemania pudieron mantenerse en orden. El nuevo año requeriría acción ofensiva renovada, pero una de diferentes dimensiones y propósitos que los esfuerzos fallidos. Con la ofensiva rusa de invierno siendo aún una fuerte amenaza, Halder sentía que debía salvar al ejército alemán y prepararse para tales operaciones. El estrés era enorme:

29 de diciembre de 1941

 

¡Un día muy malo! En la Crimea, el general al mando del XXXXII Cuerpo (Conde von Sponeck) retiró la 46ª División de la Península de Kerch ante el primer embate de un desembarco enemigo en Feodosiya. Ha sido relevado de su puesto inmediatamente, pero el daño hecho difícilmente puede ser reparado. En el Primer Ejército Blindado y Decimoséptimo y Sexto ejércitos todo está en buena forma.

 

Sin embargo, en el Grupo de Ejércitos Centro, la superioridad del enemigo en los frentes del Segundo Ejército y el Segundo Ejército Blindado está comenzando a verse. Tuvimos éxito en sellar las penetraciones, pero la situación en el frente extendido en demasía, el cual el enemigo continúa martillando siempre con concentraciones nuevas, es muy difícil en vista del estado de agotamiento de nuestras tropas. Fuerte penetración al norte de Mtsensk y en ala norte del Segundo Ejército Blindado. En la abertura de Oka cerca de Sukhinichi, un sólido grupo de combate se está formando, que ya ha estado activo con fuerzas de reconocimiento con potencia de combate (Stumme), pero el grueso del enemigo está avanzando sin resistencia en dirección de Yukhnov (¡con paracaidistas!) Kaluga y la saliente al norte debe ser abandonada para poder reunir fuerzas suficientemente poderosas para detener el avance del enemigo a través de Oka. En el frente del ejército al norte, ataques muy fuertes parciales resultaron en penetraciones enemigas.

 

La situación en el Noveno Ejército se está tornando muy difícil. Bajo presión desde la dirección de Torzhok y después de avances enemigos sucesivos, la línea del ejército tuvo que ser ubicada más atrás nuevamente.

 

En el cuartel general del Führer, conversaciones telefónicas dramáticas con von Richthofen, quien temporalmente tomará el mando del VI Cuerpo después de que el general al mando, Foerster, ha sido relevado.

 

En el Grupo de Ejércitos Norte, penetraciones enemigas locales en el límite del Decimosexto y Decimoctavo ejércitos.

Los seis meses previos habían creado un desastre al momento en que Hitler cambió sus objetivos, perdiendo demasiado tiempo, hombres y equipo, Como resultado, Alemania entraba 1942 con acometidas en muchos frentes. África permanecía distante e incierta, la batalla naval en el Atlántico también era precaria; Gran Bretaña se estaba fortaleciendo y la futura ayuda estadounidense estaba ya en marcha.

 

Si deseas saber más, lee “The Halder War Diary, 1939-1942” [El diario de guerra de Halder, 1939-1942], editado por Charles Burdick y Hans-Adolf Jacobsen.

Soldados soviéticos con perros cargados de explosivos antitanques, durante la batalla de Moscú, en 1941. Los perros antitanques eran intensamente entrenados por las fuerzas militares soviéticas y fueron utilizados desde 1941contra tanques alemanes. Aunque la rutina original de entrenamiento del perro era dejar la bomba y retirarse para que la bomba fuera detonada, esta rutina fallaba y fue reemplazada por un procedimiento de detonación por impacto que mataba a los caninos en el proceso.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados