Fuerzas soviéticas tomadas por sorpresa

Civiles preparan defensas antitanques en Moscú en preparación para el ataque alemán sobre la capital soviética.

En la tarde del 3 de octubre de Hitler habló en un acto masivo organizado por Goebbels en el Sportpalast en la apertura de la Kriegswinterhilfswerk [colecta de invierno para la guerra]. Después de detallar el curso de la guerra hasta este punto, osadamente proclamó una nueva ofensiva de un ámbito gigantesco.

 

La Operación Tifón tenía como objetivo alcanzar la ciudad capital de la Unión Soviética antes del invierno, sin embargo, los retrasos en la campaña debido al cambio de estrategia, la fuerte resistencia del Ejército Rojo, así como las condiciones climatológicas, entre otros factores, habían provocado el retraso en el programa de desarrollo de la invasión alemana en la Rusia soviética.

 

A pesar de esto, al inicio de la operación, fue asombroso cómo los rusos fueron tomados por sorpresa alarmantemente. Simplemente no esperaban que los alemanes lanzaran una ofensiva tan tardíamente a finales del año. Mientras las masas de tanques alemanes e infantería avanzaban, había incredulidad y desconcierto entre los soldados soviéticos en el frente.

 

A principios de octubre, el mayor Iván Shabalin, jefe de la sección política del 50º Ejército soviético, estaba ubicado en el noroeste de Orel, cerca de la ciudad de Bryansk. Shabalin escribió en su diario:

En cada una de nuestras divisiones encuentro el sistema de mando inefectivo y la moral pobre.

 

 

Muchos de nuestros de hombres han sido reclutados de regiones ahora bajo ocupación alemana -están entendiblemente preocupados por el destino de sus familias-. Y aunque hemos mantenido la misma línea de defensa por más de dos meses, ha habido escasa preparación en contra de un ataque enemigo y las pocas medidas que han sido adoptadas parecen apresuradas e inadecuadas. Durante la noche, cuando los alemanes conducen su reconocimiento, los hombres en nuestras posiciones avanzadas simplemente dormían. Fracasamos al tomar cualquier medida activa… esto es una farsa de cómo debería conducirse la guerra - ¡me desespera! Alguien debe tomar control de esta situación urgentemente.

Si deseas saber más, lee “The Retreat: Hitler’s First Defeat” [La retirada: la primera derrota de Hitler], de Michael Jones.

Tropas soviéticas posan para una fotografía en una pausa durante el combate.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados