Continúa la difícil evacuación de Creta

Soldados neozelandeses a la espera de la evacuación de Creta, el 31 de mayo de 1941.

A pesar del alto costo en vidas, la situación en Creta estaba ahora controlada por los alemanes; la evacuación de las fuerzas británicas continuaba al tiempo que el propio general Freyberg escapaba de la isla. Aún quedaban 9,000 elementos aliados en la isla que se habían separado de sus unidades.

Los alemanes ya ocupaban Retimo y Heraklion y la Luftwaffe continuaba el bombardeo de los navíos aliados que se aproximaban a Creta pretendiendo continuar el rescate de las huestes británicas. Franz Halder, el Jefe del Alto Mando del ejército alemán, da testimonio de la situación prevaleciente en diferentes teatros:

Paracaidistas alemanes en Creta con suministros médicos

30 de mayo de 1941

 

Conferencia matutina: En Creta las cosas están ahora empezando a funcionar sin problemas. Los británicos están tratando de emprender la huida de la costa sureña. Los griegos están ofreciendo la capitulación. Los italianos han desembarcado en la parte oriental de la isla. Se ha tomado una gran cantidad de prisioneros y material, incluyendo un número satisfactorio de cañones.

 

La vigésima segunda División revertirá a fuerzas de tierra después de todo. Decisión del Führer.

 

Irak: Debido a la deficiente preparación y a la imposibilidad de enviar apoyo efectivo, el espectáculo de Irak, que es más por su naturaleza un levantamiento político que una lucha por la liberación, debe morir eventualmente. Sin embargo, cualquiera que sea el resultado, forzó a los ingleses a extenderse críticamente delgados, tanto durante la operación en Creta como en el momento en el que nuestra situación en el norte de África era precaria.

 

Movimientos de transporte para la concentración está procediendo de forma gratificante.

 

La decisión del Führer que la fecha sea el 22 de junio se mantendrá.

Si quieres saber más, lee “The Halder War Diary 1939-1942” [El diario de guerra de Halder 1939-1942], editado por Charles Burdick and Hans-Adolf Jacobsen.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados