La campaña rusa no finalizará antes del invierno

Cazadores de tanques alemanes Sturmgeschütz III avanzan durante la Operación Tifón.

Napoleón Bonaparte había entrado en Moscú el 14 de septiembre de 1812, pero la Wehrmacht alemana, que se enorgullecía de ser el ejército más rápido del mundo, se había retrasado en el programa de invasión del emperador francés.

 

La Operación Tifón daba inicio a la ofensiva sobre la capital soviética varias semanas después de que Napoleón hubiera ocupado la ciudad 129 años antes. El 30 de septiembre, el periódico alemán Volkischer Beobachter publicó un artículo titulado “1812 y hoy”. En él se anticipaba que, cualquiera que fuera el resultado de Tifón, la guerra con la Unión Soviética no finalizaría antes del invierno, como Hitler confiadamente había proclamado. Buscaba en realidad tranquilizar al pueblo alemán. El artículo señalaba:

La campaña de Moscú de Napoleón prácticamente se obliga a esta como un paralelo, amigos y enemigos se aprovecharon de esta, sacando de ella aspectos positivos o negativos… Es inevitable que el invierno hará que algún día nuestra operación se detenga. ¿Pero acaso nuestras tropas no pasaron varios inviernos en el Frente del Este en Rusia durante la Primera Guerra Mundial, sin sufrir privaciones? Cierto, esta vez nuestro frente estará mucho más hacia el Este. Sin embargo, podemos suministrar a nuestros soldados con cualquier cosa que necesiten para sobrevivir el invierno sin daños al cuerpo y el alma.

 

 

Un pueblo como el nuestro, teniendo la habilidad organizacional para construir una red de carreteras nacionales, una industria poderosa de armamentos e igualmente poderosas fuerzas armadas. No tendrá dificultad alguna organizando la batalla contra el invierno ruso. Todavía no llega el momento de hablar de la forma que tomara esta guerra invernal. Una cosa puede decirse sin exageración: ¡la Wehrmacht alemana arrasará con el invierno ruso mejor que su enemigo oriental!

Si deseas saber más, lee “The Retreat: Hitler’s First Defeat” [La retirada: la primera derrota de Hitler], de Michael Jones.

Barricadas en una calle de Moscú, en octubre 1941.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados