Prisioneros italianos bombardeados por alemanes
Un bombardero Heinkel 111 en vuelo, estos comenzaron a operar sobre el norte de África a principios de 1941.
La presencia de la Luftwaffe ahora se estaba haciendo sentir cada vez en el Mediterráneo. La nueva amenaza para las embarcaciones se había vuelto evidente con el bombardeo del HMS Illustrious y el aumento de los ataques a Malta, pero rápidamente comenzó a tener impacto en las operaciones de las costas de Libia y Egipto. Los ataques no siempre eran para beneficio de los italianos:
El 31 de enero dos aviones alemanes bombardearon y dañaron el S.S. Sollum en el área de Sidi Barrani. El buque, que transportaba prisioneros italianos, derivó a tierra y las bajas entre los prisioneros fueron numerosas. El buscaminas H.M. Huntley fue bombardeado y hundido cerca de Marsa Matruh el mismo día por dos Heinkel 111; un oficial y 12 hombres murieron. El buque hospital Dorsetshire fue bombardeado y dañado el 1 de febrero en la costa de Egipto.
Tomado del Informe de la Situación Naval para la semana, ve el Reporte TNA CAB 66/14/48.
La Historia Oficial de Nueva Zelanda describe cómo muchos de los italianos fueron rescatados por tropas neozelandesas en la playa:
Había un viento fuerte con mar picado, pero los hombres de la embarcación nadaron a tierra con cuerdas al pie desde la costa escarpada. Fueron auxiliados entre los rompeolas por el sargento Cookson, que organizó el trabajo de rescate después de que se habían unido calabrotes a algunos camiones pesados. Relevos de hombres pasaron horas en el frío oleaje halando a los italianos hasta que estuvieran a salvo; otros los asistieron hasta los cabestrillos y aquellos que estaban en la escarpa los halaron hasta la cresta. Los heridos tuvieron que ser llevados a tierra en botes Carley, por lo que las últimas etapas de su viaje fueron extremadamente peligrosos, pero los grupos de voluntarios los llevaron a través de los rompeolas y en las primeras horas del día estaban todos en tierra.
Si deseas saber más, lee “To Greece: Official History of New Zealand in the Second World War 1939-45” [A Grecia: historia official de Nueva Zelanda en la Segunda Guerra Mundial 1939-45], de Robert McClymont.
El dragaminas clase Hunt HMS Huntley. Hundido como parte del escuadrón costero de la Armada Real, mismo que sufrió grandes pérdidas a manos de la Luftwaffe mientras mantenía el flujo de suministros al 8º Ejército.