Jóvenes judíos ahorcados en Theresienstadt

Niños llevando la Estrella de David en el campo de tránsito de Theresienstadt, en Checoslovaquia.

Desde principios de diciembre de 1941, miles de judíos estaban siendo deportados al gueto de Theresienstadt, en Checoslovaquia, el cual se levantaba sobre el terreno de una ciudad amurallada que había servido de cuartel para el ejército checoslovaco.

 

Al iniciar la guerra, Helga Weiss era una joven estudiante en Praga, al tiempo que las primeras olas de la ocupación alemana se desarrollaban, ella comenzó a escribir sus experiencias en un diario. El 10 de diciembre de 1941 ingresó a Terezin [Theresienstadt].

 

De los 15,000 niños que fueron llevados a Theresienstadt y posteriormente deportados a Auschwitz, sólo un centenar de ellos sobrevivió. Weiss fue una de ellos. A través de sus palabras e ilustraciones, Helga revela las atrocidades cometidas por los nazis durante su encierro en el campo de tránsito de Theresienstadt:

No puedo ni siquiera escribir, mi mano tiembla tanto sólo de pensar en ello. Si no lo hubiera visto con mis propios ojos, no hubiera creído que hoy, en el Siglo XX, algo como esto pudiera ocurrir. Esta mañana nos ordenaron que cerráramos todas las ventanas. Ya sospechábamos algo. Sabíamos que detrás de las barracas Ústi habían colocado una horca. Alrededor de las nueve (puedes ver a través de ventanas cerradas), un grupo pequeño entró a las barracas Ústi. Al frente y atrás estaban los SS, en medio nueve hombres jóvenes con palas en sus hombros -¡para que pudieran cavar sus propias tumbas!- Nueve condenados a muerte. ¿Qué es lo que hicieron estos muchachos para que fueran tratados con tanta crueldad? Chicos de veinte años de edad, quizá incluso más jóvenes, enviaron noticias de ellos mismos a sus madres. ¿Así que enviaron los mensajes ilegalmente? ¿De qué otra forma podían enviarlos, cuando el contacto con casa está prohibido? Eso fue el por qué fueron ejecutados. ¿Por qué no debería ser posible? En estos días nada es imposible.

Si deseas saber más, lee “Helga’s Diary: A Young Girl’s Account of Life in a Concentration Camp” [EL diario de Helga: el testimonio de una joven de la vida en un campo de concentración], de Helga Weiss.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados