Los escuadrones de la muerte alemanes no tenían descanso. El 6 de marzo de 1942, en Klintsy, treinta gitanos y 270 judíos fueron llevados en camión a una zanja a las afueras de la ciudad, ordenados desnudarse y, posteriormente, ejecutados.

 

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda e Información de la Alemania nazi había declarado que la situación para la solución final de la cuestión judía estaba ya lista, señalando adicionalmente que la tarea que se estaba llevando a cabo ahora sería para ventaja y florecimiento de las generaciones alemanas futuras.

 

Los Einsatzgruppen en la Unión Soviética continuaban llevando a cabo sus ejecuciones, eliminando a cualquier grupo que se opusiera a sus intereses. El informe de operaciones del 6 de marzo de 1942, detalla las investigaciones y acciones llevadas a cabo en el área de Kiev:

Distritos soviéticos librados de judíos

En camino hacia el campo de exterminio en Belzec, en la Provincia de Lublin, Polonia, marzo de 1942.

Informe de la Situación Operacional URSS No. 177

Einsatzgruppe C

Localidad: Kiev

 

Situación general en relación con las perspectivas básicas

 

Las fuertes medidas tomadas por el Einsatzgruppe contra los judíos y antiguos miembros del Partido Comunista han tenido buenos resultados en relación con los sentimientos del público en general. No sólo el tratamiento de los judíos, sino también las acciones contra personas causando desórdenes son aceptadas con entendimiento [simpatía].

 

 

En general, la cooperación con las oficinas ucranianas con la milicia es buena. El hecho que Senitsa, el alcalde de Kremenchug, fuera arrestado por sabotear órdenes, demuestra que funcionarios responsables no siempre son seleccionados con el cuidado y atención necesarios. Sólo hasta que los Einsatzkommandos han interrogado al funcionario se pudo establecer que había saboteado a propósito el manejo del problema judío. Utilizó datos falsos y autorizó al jefe de los sacerdotes Protyorey Romansky para bautizar a los judíos que él mismo había seleccionado, dándoles nombres cristianos o rusos. Su arresto inmediato previno que una mayor cantidad de judíos evadieran el control alemán. Senitsa fue ejecutado.

 

Después de que el avance del frente se estancó, la larga estancia de los Kommandos resultó en una acumulación considerable de casos. La actividad policiaca sufrió mucho por las bajas temperaturas y la destrucción de los caminos debido a la nieve.

 

El Sonderkommando 4b ejecutó 1,317 personas (entre ellas 63 agitadores políticos, 30 saboteadores y partisanos y 1,224 judíos). Con esta acción, el distrito de Artemovsk fue librado de judíos.

 

Como resultado de la actividad del Einsatzkommando 5, una cantidad de agitadores políticos. 114 saboteadores y saqueadores, así como 1,580 judíos fueron fusilados, en total 1,880 personas. Este Kommando también llevó a cabo una acción en contra del grupo Bandera.

 

Como resultado de las medidas llevadas a cabo por el Einsatzkommando 6, los distritos de Gorlovka y Makeyevka han sido librados de judíos. Una pequeña cantidad que permaneció en Stalino será movilizada tan pronto como las condiciones del clima lo permitan. Un total de 493 personas fueron ejecutadas aquí, entre ellas 80 agitadores políticos, 44 saboteadores y saqueadores y 369 judíos.

 

El número de viejos miembros del Partido Comunista arrestados que permanece aquí es impresionante. Esto sugiere las intenciones específicas del enemigo en esta zona. También, cuatro paracaidistas armados fueron liquidados aquí.

Si deseas saber más, lee “The Einsatzgruppen Reports: Selections from the Dispatches of the Nazi Death Squads' Campaign Against the Jews in Occupied Territories of the Soviet Union, July 1941-January 1943” [Los informes de los Einsatzgruppen: selecciones de los despachos de la campaña de los escuadrones de la muerte nazis contra los judíos en los territorios de ocupados de la Unión Soviética, julio 1941-enero 1943], editado por Yitzhak Arad, Shmuel Krakowski y Shmuel Spector.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados