Preparativos británicos en el Norte de África

Tanques británicos Matilda avanzando en el área de Tobruk, en septiembre de 1941.

La guarnición británica en Tobruk seguía cercada por las fuerzas alemanas e italianas al mando de Rommel, el sitio había comenzado desde abril de 1941 y aunque se realizaron dos intentos por liberar a las tropas sitiadas mediante las acciones de las operaciones Brevity y Battleaxe, éstos fueron frustrados por los ejércitos alemanes en el Norte de África.

 

Sin embargo, el hecho de que las tropas alemanas estaban siendo ocupadas y diezmadas en el frente oriental en la Unión Soviética, representaba una oportunidad para los británicos para intentar nuevamente realizar una ofensiva en la región de Cirenaica.

 

Cyril Joly, sirviendo con las Ratas del Desierto, describe las semanas previas al inicio de lo que sería la Operación Crusader, a principios de octubre de 1941:

En septiembre nos fue dado un nuevo título -el Octavo Ejército- y con ello un nuevo comandante. El anuncio de estos cambios fue dado al mundo a principios de octubre y el diario incremento en la evidencia de una formación de un gran y creciente ejército significaba una de dos cosas. O nos debíamos estar preparando para realizar un avance o estábamos siendo reunidos para enfrentar la amenaza de un nuevo ataque alemán. Por donde quiera que conducía en el desierto, que llegué a conocer tan bien, había señales de estar haciéndose grandes preparaciones. Las vías de ferrocarril habían sido extendidas y la cabeza de la línea para suministros de toda clase estaba ahora no muy lejos de la posición de los campamentos abandonados italianos en Sofafi. Nuevas señales divisionales y de brigada florecían como flores de primavera por todas las zonas de la frontera. La 4ª División India que ya conocíamos. Ahora vimos a los neozelandeses, los sudafricanos y el 1er Ejército Brigada de Tanques.

Si deseas saber más, lee “Take These Men: The Campaign of the Desert Rats from 1940 to 1943” [Tomen estos hombres: la campaña de las Ratas del Desierto de 1940 a 1943], de Cyril Joly.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados