Fuertes nevadas en la Unión Soviética

Un tanque pesado soviético KV-2 yace volcado en una zanja, en Vitebsk, Unión Soviética, en 1941.

Con la llegada del otoño, Hitler volvió a dirigir su atención a Moscú. Las fuerzas comprometidas durante la Operación Tifón incluían tres ejércitos de infantería, con el apoyo de tres grupos blindados y por la Luftflotte 2 de la Luftwaffe. Dos millones de soldados alemanes fueron comprometidos en la operación, junto con 1,700 tanques y 14,000 piezas de artillería.

 

Nuevamente, en el camino hacia la ciudad capital rusa, estaba como objetivo primordial el acabar con el mayor número de fuerzas soviéticas mediante la ejecución de movimientos de pinza, buscando cercar las divisiones del Ejército Rojo y destruirlas.

 

Frente a la Wehrmacht alemana estaban tres frentes soviéticos formando una línea defensiva entre las ciudades de Vyazma y Bryansk, que cerraban el camino a Moscú. Los ejércitos que comprendían estos frentes también habían participado en intensos combates. Adicionalmente, las temperaturas seguían descendiendo drásticamente y esto comenzaba a tener repercusiones en las tropas alemanas y su avance.

 

Erich Hager, con la 17ª División Blindada alemana, escribió en su diario:

9 de octubre. Jueves.

 

A las 05:00 me despierto. Sigo conduciendo sin parar. Simplemente no podemos continuar más. Hoy tenemos que llegar a Bryansk. Llegamos a un bosque enorme, largo. Un tanque destrozado está allí. Nuestros convoyes alemanes son hechos pedazos. 2 tanques rusos de 52 toneladas y 64 toneladas. Uno todavía está volcado. Noté 3 cañones de asalto alemanes. Un cañón antiaéreo de 8.8 también estaba allí. Sueltan toda su furia sobre los tanques. Este bosque ha sido quemado por los rusos. Un campamento tras otro es arrasado. Al anochecer llegamos a Bryansk. Nos detenemos y dormimos. Está nevando fuertemente. ¡Muy frío!

Si deseas saber más, lee “The War Diaries of a Panzer Soldier: Erich Hager with the 17th Panzer Division on the Russian Front 1941-1945” [Los diarios de Guerra de un soldado de tanque: Erich Hager con la 17a Division Blindada en el Frente ruso 1941-1945], editado por David Garden y Kenneth Andrew.

Durante el otoño de 1941, tropas alemanas de las SS se esfuerzan por mantener el paso a lo largo de un camino fangoso en ruta a Moscú.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados