top of page

¿Qué pasó con los alemanes negros bajo el régimen nazi?


Una imagen del año 1939 mostrando al canciller y dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, al centro, consultando un mapa con su Estado Mayor general, incluyendo a Heinrich Himmler, a la izquierda, y Martin Bormann, a la derecha, a los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

El hecho de que oficialmente se conmemore el Holocausto el 27 de enero, la fecha de la liberación de Auschwitz, significa que el recuerdo de los crímenes nazis se centra en el genocidio sistemático de los judíos de Europa.

Las otras víctimas del racismo nazi, incluyendo Sinti y Roma de Europa, se nombran ahora rutinariamente en conmemoración; sin embargo, no todos los sobrevivientes han tenido las mismas oportunidades para escuchar su historia. Un grupo particular de víctimas que aún no se ha inmortalizado públicamente son los alemanes negros.

Todas esas voces deben ser escuchadas, no sólo por el bien de los sobrevivientes, sino porque tenemos que entender lo variadas que eran las manifestaciones del racismo nazi si hemos de entender las lecciones del Holocausto en la actualidad.

Lee el artículo completo en The Conversation.

 
Las puertas del campo de concentración nazi de Buchenwald. Ina Fassbender/Reuters
bottom of page