top of page

Mein Kampf de venta otra vez en Alemania


Los derechos de autor del libro de Adolf Hitler, Mein Kampf [Mi Lucha], que fueran exclusivos por 70 años del gobierno del estado alemán de Baviera, expiraron a la medianoche del pasado 31 de diciembre de 2015 y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Mein Kampf apareció en las vidrieras de las librerías en Alemania.

La preparación de la publicación estuvo supervisada por el Instituto Alemán de Historia Contemporánea de Múnich, mismo que emitió una edición crítica de la obra, que contextualiza las ideas de Hitler y detalla el papel que la trágica ideología racial nazi jugó en el Holocausto. Steven Luckert, curador del programa del Instituto Levine de Educación sobre el Holocausto, dependiente del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, en Washington, D.C., explica las preocupaciones que la reedición de este libro está levantando y cómo el Museo en cuestión está trabajando para enfrentar el odio y la propaganda que la reedición de este libro pudiera provocar.

La primera edición del libro se agotó en cuestión de horas y aunque esta edición cuenta con más de 3,700 comentarios criticando el régimen y las ideas del líder del partido nacionalsocialista en Alemania, los cuales duplicaron el número de páginas originales, aún sigue existiendo el debate sobre si el libro debió ser publicado o no.

Para unos representa la oportunidad de no olvidar los trágicos eventos del Holocausto, para otros es la puerta que abre de nueva cuenta a ideas radicales sobre raza, antisemitismo y la xenofobia.

Comparte tu opinión con nosotros.

bottom of page