top of page
La bandera roja ondea en Stalingrado. El edificio que se ve al fondo a la derecha es la ti

La bandera roja ondea en Stalingrado. El edificio que se ve al fondo a la derecha es la tienda de departamentos Univermag. El sótano de este edificio era el cuartel general del 6º Ejército al momento de la rendición el 31 de enero de 1943.

De vuelta en su búnker de mando, Hitler observaba a su alrededor para ver a quién podía culpar por lo ocurrido en Stalingrado. Una vez más la relación con sus generales se tensó al tiempo que éstos abogaban por una mayor libertad de maniobra. En lugar de esperar por las órdenes del Führer, querían ser capaces de reaccionar a las situaciones y hacer retiradas tácticas si fuese necesario. Hitler nunca quiso ceder terreno, sin importar cual fuera la situación.

 

Por el momento la atención se centró en la rendición de Stalingrado, que había traído un estado de ánimo muy sombrío en el cuartel general desde que el 6º Ejército había sido sitiado. Hitler culpó a Paulus por dejarse tomar como prisionero en lugar de adoptar una ruta más “honorable”. Su adjunto, el mayor Engel, registró este ambiente lóbrego en su diario... Ver Más

bottom of page