top of page
La imagen del aterrizaje forzoso del B-24 Liberator conocido como “Shady Lady” del 528° Es

La imagen del aterrizaje forzoso del B-24 Liberator conocido como “Shady Lady” del 528° Escuadrón del 380° Grupo de Bombardeo en el norte de Australia el 14 de agosto de 1943.

En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1943, doce B-24 Liberator estadounidenses del 380º Grupo de Bombardeo -también conocido como Circo Volador-, comenzaron una aproximación a baja altura sobre el puerto de Balikpapan, en Borneo. Estaban a punto de batir el récord del bombardeo más largo de la historia. Su vuelo sin escalas de 17 horas tomaría completamente por sorpresa a los japoneses y resultaría en daños a las refinerías de Balikpapan.

La inteligencia sugería que las refinerías de Balikpapan producían la mitad del combustible de aviación de Japón. Bajo el mando del teniente coronel William A. Miller, se concibió un plan arriesgado para un bombardeo a Balikpapan. Los pilotos tendrían que cubrir 4,200 kilómetros, aproximadamente la distancia entre Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

Los aviones y las tripulaciones se prepararon en la Base Darwin de la Real Fuerza Aérea Australiana en el norte de Australia. Cada avión estaba cargado con seis bombas de 230 kilogramos, 13,250 litros de combustible y pesaban casi 30 toneladas.

La pista de Darwin era especialmente corta y los equipos de tierra observaban nerviosos cómo despegaban los aviones, incluido “Shady Lady”, pilotado por el teniente primero Douglas S. Craig. Despegaron por la línea de árboles por tan sólo unos centímetros.

Al acercarse al puerto, el primer avión dejó caer su carga sin encontrar resistencia. Se produjo una explosión masiva. Los siguientes 11 aviones encontraron fuego antiaéreo, pero lograron lanzar con éxito sus bombas sobre refinerías y barcos. El puerto estalló en una bola de fuego.

Tras la exitosa carrera vino el reto de volver a Darwin. Los aviones regresaron a Australia, pero cuando cruzaron una base japonesa en Timor, “Shady Lady” fue atacado por cazas enemigos. El teniente Craig se vio obligado a realizar maniobras evasivas hasta la costa de Australia. Tenían poco combustible y estaban 150 kilómetros fuera de curso cuando aterrizó en un tramo de arena.

La tripulación, exhausta, realizo el aterrizaje forzoso hasta detenerse. Cuando desembarcaron se encontraron rodeados por un gran grupo de aborígenes. Craig trató de comunicarse usando un lenguaje de señas exagerado, pero se sorprendió cuando el líder aborigen le preguntó en inglés: “¿Qué estás tratando de decir?”. Los aborígenes protegieron a la tripulación hasta que llegó un grupo de rescate.

El navegador John Nash, registró en la última bitácora del “Shady Lady” los detalles del evento...Ver Más

Amazon_Fresh_Logo_edited.jpg
bottom of page