top of page
El buque hospital australiano “Centaur” [Centauro] estaba claramente marcado y bien ilumin

El buque hospital australiano “Centaur” [Centauro] estaba claramente marcado y bien iluminado cuando fue torpedeado por un submarino japonés en las primeras horas del 14 de mayo de 1943.

El buque hospital australiano Centaur [Centauro] se dirigía a Nueva Guinea desde Sydney para recoger víctimas de guerra. Como un barco hospital marcado, tenía derecho a ser respetado como un buque no combatiente en el marco de la Convención de Ginebra. Japón no había firmado la Convención de Ginebra, pero había declarado que cumpliría sus disposiciones en 1942. Japón también tenía obligaciones en virtud de la Convención de La Haya de 1907, de la cual había sido signatario.

Los japoneses habían demostrado en muchas ocasiones que los convenios internacionales no eran muy significativos para ellos. El culpable más probable era el submarino I-177, al mando de Hajime Nakagawa, que era uno de los tres submarinos patrullando la zona y el único que registró un hundimiento el 14 de mayo.

El torpedo abrió un gran agujero en el casco del Centaur y el fuego se prendió en los depósitos de combustible. Esta combinación de eventos causó fuertes bajas. El barco se incendió avivadamente y luego se hundió rápidamente.

El marinero Matthew Morris acababa de terminar su guardia a las 4 de la mañana... Ver Más

bottom of page