Hitler apunta que la amenaza estratégica ha sido eliminada

Hitler estrecha la mano del mariscal de campo Fedor von Bock, aunque en privado ambos tenían reservas uno del otro.

El mariscal de campo von Reichenau, el nuevo comandante del Grupo de Ejércitos Sur y quien recientemente había tomado el mando de von Rundstedt al ser relevado por Hitler, fue capaz, de contrarrestar los planes arrogantes de Hitler y el OKH con las ideas de sus comandantes, pero no pudo llevarlas a cabo en las pocas semanas de su liderazgo.

 

El mariscal de campo von Reichenau falleció debido a un ataque al corazón el 17 de enero de 1942 mientras volaba a Alemania. El grupo de ejércitos recibiría su tercer comandante en seis semanas. Sería el turno del mariscal de campo Fedor von Bock, quien había llevado las riendas del Grupo de Ejércitos Centro:

18/1/1942

 

En Jägerhöhe cerca de Angerburg, me enteré que Reichenau había muerto (17 de enero de 1942). Me reporté con el Führer, me puso al tanto de la situación, particularmente lo concerniente al Grupo de Ejércitos Sur. Él ve la amenaza estratégica eliminada, ¡aunque todavía hay mucho por arreglar! Él considera “solventado” el asunto del Grupo de Ejércitos Sur. El grupo de ejércitos debe primero resistir; en primavera atacará. El Führer sabe cuán deteriorada es la situación de los ferrocarriles y que es una fuente de grandes dificultades. Sólo podía alentar su posición al respecto. Él ahora ha combinado la dirección de todos los ferrocarriles, incluso en los territorios ocupados, en las manos del Ministro de Ferrocarriles [Dorpmüller].

 

El Führer habló optimistamente acerca de la situación mundial. Él ve la amenaza, como evidente y decisiva, que Inglaterra perderá sus fuentes primarias de petróleo. Aparte del Führer, sólo soldados estuvieron presentes en el subsecuente desayuno. Leeb, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Norte, se ha ido a casa a su solicitud. Schmundt dijo que él [Leeb] no cree que pueda hacer frente a las crisis que traerán sus próximas misiones. Schmundt sabe que los numerosos cambios en las posiciones de los altos mandos están dando lugar a habladurías en casa y en el extranjero. Van a tratar de controlarlo. Por tanto, los periódicos incluirán un telegrama amable del Führer con las noticias de las operaciones de Brauchitsch; Rundstedt representará al Führer en el funeral de Reichenau; el Führer has sido fotografiado en conversación conmigo para los periódicos y cosas así.

Si deseas saber más, lee “Generalfeldmarschall Fedor von Bock: The War Diary 1939-1945” [General mariscal de campo Fedor von Bock: el diario de guerra 1939-1945], editado por Klaus Gerbet.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados