top of page
Aviones Blackburn Skua y Fairey Swordfish regresan al HMS Ark Royal después de atacar a la

Aviones Blackburn Skua y Fairey Swordfish regresan al HMS Ark Royal después de atacar a la flota italiana frente a Cerdeña, vistos desde el HMS Kelvin durante la acción del cabo Spartivento, el 27 de noviembre de 1940. Poco más de dos meses después, ocho Swordfish del portaaviones despegarían para atacar la presa del Tirso. (Foto: Imperial War Museums, A 2385/ Lt C. J. Ware, Second World War Admiralty Official Collection).

El 31 de enero de 1941, el HMS Ark Royal abandonó Gibraltar y puso rumbo al Mediterráneo junto con el crucero de batalla HMS Renown, el acorazado HMS Malaya, el crucero HMS Sheffield y una escolta de destructores. La Fuerza H se internaba nuevamente hacia el este, en una salida cuyo desarrollo dependería tanto del estado del mar como de la oposición italiana.

Su primer objetivo no era un buque ni una base naval. Se encontraba en el interior de Cerdeña, sobre el río Tirso: la presa de Santa Chiara, cuyo muro contenía las aguas del lago Omodeo y alimentaba la central hidroeléctrica asociada.

La operación planteaba un empleo poco común del armamento aeronaval. Los torpedos no serían lanzados contra cascos en movimiento, sino sobre las aguas de un embalse, con la intención de que recorrieran la última distancia hasta la presa. Para lograrlo, los aviones tendrían que cruzar la costa occidental de Cerdeña, orientarse entre nubes y colinas y descender hasta el cauce del Tirso.

La misión recibió el nombre de Operación Picket. Antes del amanecer del 2 de febrero, ocho Fairey Swordfish del 810.º Escuadrón Aeronaval fueron preparados sobre la cubierta del Ark Royal. El viento atravesaba el portaaviones con fuerza, el buque cabeceaba y la lluvia todavía ocultaba la costa.

El capitán de navío C. S. Holland, comandante del Ark Royal, remitió su informe al oficial al mando de la Fuerza H el 4 de febrero. Antes de describir la misión, señaló que las defensas encontradas no se parecían a las que había anticipado la información recibidaVer Más

bottom of page