A pesar del intento de los pilotos de la Flota Aérea de la Armada, la fuga de los acorazados de bolsillo alemanes durante la Operación Fuller, ocurrida el 12 de febrero, representó una de las mayores humillaciones para la Armada Real británica. Los buques alemanes no habían escapado sin algunos rasguños -el Scharnhorst fue gravemente dañado por minas durante el trayecto-.

 

El día 23 de febrero, el HMS Trident tuvo un encuentro casual con los acorazados Prinz Eugen y Almirante Scheer. De haber podido lanzar sus siete torpedos, bien podría haber conseguido un éxito tan espectacular como para redimir la reputación de la Armada Real. Un desafortunado error en la operación significó que su ataque fuera mitigado de forma inesperada. La bitácora registra:

El HMS Trident torpedea al Prinz Eugen

Fotografía oblicua de reconocimiento aéreo de los buques de guerra alemanes, Almirante Scheer y Prinz Eugen, fondeados en el fiordo de Lo (cerca de Trondheim), Noruega. Bajo el abrigo de un acantilado cubierto de nieve, el buque más próximo a la cámara es el Almirante Scheer, protegido por una red contra torpedos. En el centro del fiordo se encuentra el Prinz Eugen, también protegido por una red, siendo objeto de reparaciones en la popa y el timón después de haber sido seriamente dañado por un torpedo disparado desde el HMS Trident, el 23 de febrero de 1942. La nave está siendo atendida por el buque de reparaciones Huscaran, remolcadores y una plataforma de popa, donde unos 9 metros de su sección anterior han sido cortados.

Esta fotografía fue obtenida por un Spitfire de la Unidad de Reconocimiento número 1 de la Real Fuerza Aérea (RAF), unos cuantos días después del ataque del Trident.

0551 horas – Se avistó una figura tenue con dirección 252 grados.

 

Pronto se vieron dos buques grandes escoltados por tres destructores, uno adelante y los otros a cada lado. Antes de disparar los torpedos se observó que la nave que lideraba era un acorazado de bolsillo y la otra era un crucero de combate. Se decidió disparar una descarga de siete torpedos. Los seis tubos de torpedo internos de la proa y el externo número 8.

 

0602 horas – En posición 63° 12′ N, 07° 00′ E disparamos el primer torpedo desde 2000 yardas y después de disparar el tercero se dio la orden de inmersión para no ser localizados por el destructor más cercano. Al tiempo que el comandante Sladen cerró la escotilla, se escuchó la primera explosión. Medio minuto más tarde se escuchó una segunda explosión.

 

Al llegar abajo, el comandante Sladen vio la luz de ‘alto al fuego’ encendida y que el instrumento que trabaja la orden había puesto ‘alto’ en lugar de ‘inmersión’. Esto no fue observado por ningún oficial ya que todos estaban ocupados en el descenso del bote. En el momento en que el comandante Sladen se dio cuenta de esto, sólo tres torpedos de los siete previstos habían sido disparados y hubiera resultado en un gasto innecesario disparar los cuatro torpedos restantes de la descarga.

 

0607 horas – Se escuchó que el HE de unos de los buques disminuyó y después cesó.

 

0609 horas – El HE de uno de los destructores se acercó, pero pronto se desvaneció.

 

0640 horas – Después de que nada se escuchó por un rato, el Trident salió a la superficie y un reporte enemigo fue transmitido.

Si deseas saber más, visita el Uboat.net, el cual ha reconstruido la carrera de patrullaje del HMS Trident junto con algunos mapas.

El crucero alemán Almirante Scheer, el cual sirvió para la Armada alemana (Kriegsmarine) durante la Segunda Guerra Mundial. El navío fue bautizado en honor del Almirante Reinhard Scheer, comandante alemán en la batalla naval de Jutlandia, ocurrida en la Primera Guerra Mundial. Fue construido en los astilleros de Reichsmarinewerft en Wilhelmshaven, Alemania, en junio de 1931, botado el 1 de abril de 1933 y comisionado el 12 de noviembre de 1934. Clasificado originalmente como un barco acorazado (Panzerschiff) por el Ministerio de Marina del Reich, en febrero de 1940 los alemanes reclasificaron los dos buques restantes de su clase como cruceros pesados.

Este navío fue atacado por el HMS Trident el 23 de febrero de 1942, pero no dio en el blanco debido parcialmente a un error de la tripulación del submarino inglés.

El submarino HMS Trident entrando a puerto.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados