top of page

Los enfrentamientos en el gueto de Varsovia continúan

Stroop_Report_-_Warsaw_Ghetto_Uprising_BW.jpg

Foto del Reporte de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler, de mayo de 1943. El título original en alemán dice: “Sacados de los refugios subterráneos por la fuerza”. Una de las imágenes más icónicas de la Segunda Guerra Mundial. Las personas identificadas en la imagen son:

  • La identidad del niño en la parte delantera no ha sido confirmada, pero es posiblemente que sea Artur Dab Siemiatek, Levi Zelinwarger (al lado de su madre, Chana Zelinwarger) o Tsvi Nussbaum.

  • Hanka Lamet – la niña pequeña a la izquierda.

  • Matylda Lamet Goldfinger - La madre de Hanka junto a ella (segunda desde la izquierda).

  • Leo Kartuziński - muchacho adolescente en el fondo con un bolso blanco en el hombro.

  • Golda Stavarowski - en el fondo, la primera mujer de la derecha, con una mano levantada.

  • Josef Blösche - SS hombre con la subametralladora, quien fuera ejecutado en 1969.

La lucha desigual entre los judíos en el gueto de Varsovia y las SS continuó. Intentos renovados fueron realizados por los nazis para cerrar el gueto el 19 de abril de 1943. Tenían la intención de asesinar a todos los ocupantes, ya sea inmediatamente disparándoles o enviándolos al campo de exterminio en Treblinka.

Con muy pocas armas disponibles, los judíos habían opuesto cuánta resistencia pudieron. Ahora estaban siendo perseguidos por las tropas SS que trabajaban sistemáticamente a través del gueto, obligando a la gente a salir de sus escondites o quemando los edificios en los que se escondían. Los informes diarios del SS-und Polizeiführer Stroop documentan las acciones de los nazis:

El progreso de la Acción el 25 de abril de 1943, inició a la 1:00 PM

 

Se formaron para hoy siete tropas de choque para peinar a fondo, con una fuerza de 1/70 [un oficial y 70 soldados], a los cuales se les asignó una determinada cuadra de viviendas.

 

Misión: “Repetir el peinado a fondo de todos los edificios, identificación de los búnkeres y su voladura, así como la captura de judíos. Cuando encuentren cualquier resistencia o búnkeres que no puedan ser alcanzados, los edificios serán incendiados hasta derrumbarlos”. Además de la actividad de estos 7 grupos de choque para el peinado a fondo, una misión especial se llevó a cabo contra un nido de bandidos ubicados fuera del antiguo muro del gueto, que estaba habitada sólo por polacos.

 

La misión de hoy terminó para casi todos los grupos de choque con el estallido de incendios gigantes que causó que los judíos salieran de sus escondites y refugios. En total, 1,690 judíos fueron capturados con vida. Según los relatos de los judíos, definitivamente ha habido también paracaidistas lanzados aquí y bandidos que han sido suministrados con armas desde un lugar desconocido. 274 judíos fueron fusilados y, como en otros días, judíos incontables fueron enterrados vivos en los búnkeres volados y, lo más aproximado que pueda determinarse, quemados. Con el botín de judíos de hoy, una gran parte de los bandidos y elementos más bajos que del gueto, en mi opinión, han sido capturados. La liquidación inmediata no se llevó a cabo debido a la caída de la noche. Trataré de obtener un tren para T II para mañana, de lo contrario las liquidaciones se realizarán mañana. También hoy, se repitió la resistencia armada y en un búnker se capturaron 3 pistolas y cargas explosivas. Más tarde el día de hoy, importantes suministros de papel moneda, monedas, monedas de oro y objetos de joyería fueron asegurados.

 

Los judíos todavía tienen control de posesiones de valor significativo. Si ayer por la noche el antiguo gueto estaba cubierto con el resplandor del fuego, hoy puede verse un mar gigante de fuego. Dado que los peinados a fondo, realizados de conformidad con los planes y las reglas, revelaron cada vez más judíos en grandes cantidades, se continuará con la Acción el 26 de abril de 1943. Inicio: 10:00 AM.

 

Incluido el día de hoy, han sido capturados un total de 27,464 judíos del antiguo gueto de Varsovia.

 

Nuestras fuerzas; como el día anterior.

 

Nuestras pérdidas; 3 miembros de las Waffen-SS y un miembro de la Policía de Seguridad heridos.

El informe completo de Jürgen Stroop está disponible en Jewish Virtual Library.

En la fotografía más conocida tomada durante el levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, un niño levanta las manos en señal de rendición mientras el SS-Rottenführer Josef Blösche apunta con una metralleta en su dirección. El niño y otros se habían escondido en un búnker durante la liquidación final del gueto, pero las tropas alemanas los atraparon y los obligaron a salir. Después de tomar la fotografía, todos los judíos de la fotografía fueron llevados a la Umschlagplatz y deportados al campo de exterminio de Majdanek o Treblinka. Se desconoce la ubicación exacta y el fotógrafo, y Blösche fue la única persona en la fotografía que puede identificarse con certeza. La imagen es una de las fotografías más famosas del Holocausto y el niño llegó a representar a los niños en el Holocausto, así como a todas las víctimas judías.

 

Josef Blösche, tras su detención en 1969, hizo esta declaración en relación con la fotografía:

He visto la fotocopia que me dieron. En cuanto a la persona en el uniforme de las SS, de pie en el primer plano de un grupo de miembros de las SS y sosteniendo una subametralladora en posición de disparo y usando un casco de acero con gafas para motocicleta, ese soy yo.

La imagen muestra que, como miembro de la oficina de la Gestapo en el gueto de Varsovia, junto con un grupo de miembros de las SS, conduzco fuera de una casa a un gran número de ciudadanos judíos. El grupo de ciudadanos judíos se compone principalmente de niños, mujeres y ancianos, expulsados de una casa a través de un zaguán, con sus brazos levantados.

Los ciudadanos judíos fueron conducidos a la llamada Umschlagplatz, de donde fueron trasladados al campo de exterminio de Treblinka.

Para un mayor análisis de la fotografía, visita Holocaust Education & Archive Research Team (H.E.A.R.T.)

Rebelión del Gueto de Varsovia - Foto del Reporte de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler, de

Foto del Reporte de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler, de mayo de 1943. El título original en alemán dice: “Sacados de los refugios subterráneos por la fuerza”. Judíos capturados son llevados por soldados alemanes al punto de reunión para la deportación. La mujer a la cabeza de la columna, a la izquierda, es Yehudit Neyer (nacida Tolub). Ella está sosteniendo en su brazo derecho a su suegra. La niña es la hija de Yehudit y su padre, Abraham Neyer, quien puede verse a la izquierda de la niña. Avraham fue miembro del Bund. De los cuatro, sólo Avraham sobrevivió a la guerra. Actualmente vive en Israel. Foto tomada en la calle Nowolipie mirando hacia el este, cerca de la intersección con la calle Smocza. En la casa de la derecha, en Nowolipie 63, más allá del muro del gueto con una entrada, detrás de la pared se puede ver la casa quemándose en Nowolipie 61. A la izquierda, el balcón ardiendo de la casa de Nowolipie 66.

Foto del Informe de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler de mayo de 1943. El título original e

Foto del Informe de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler de mayo de 1943. El título original en alemán dice: “Estos bandidos resistieron por la fuerza de las armas”. Foto tomada en la calle Nowolipie mirando hacia el este, cerca de la intersección con la calle Smocza. Al fondo puede verse la pared del gueto con una puerta.

bottom of page