top of page
Transportes alemanes Ju 52 con base en Tatsinskaya en ruta para transportar suministros po

Transportes alemanes Ju 52 con base en Tatsinskaya en ruta para transportar suministros por vía aérea a los alemanes sitiados en Stalingrado.

El 24 de noviembre de 1942, el día después del enlace soviético cerca de Kalach, la Luftflotte 4 del Generaloberst Wolfram von Richtofen inició un puente aéreo para suministrar al 6º Ejército alemán en Stalingrado. Von Richtofen reunió apresuradamente una fuerza de transportes y bombarderos en los aeródromos de Tatsinskaya y Morozovskaya para llevar a cabo la operación de reabastecimiento.

Aunque la Luftwaffe sólo tenía suficientes aviones disponibles para proporcionar aproximadamente una octava parte de los requisitos de suministro diarios del ejército sitiado, había adquirido mucha experiencia con las operaciones de reabastecimiento aéreo en Rusia durante el primer invierno de la guerra en el frente oriental. Al inicio de 1942, la Luftwaffe había abastecido con éxito a casi 100,000 soldados alemanes en los bolsillos de Demyansk y Kholm durante más de dos meses, hasta que una operación de rescate logró llegar a ellos. Hermann Göring, ignorando los efectos del duro clima invernal y la mayor escala requerida para mantener abierto un puente aéreo hacia Stalingrado, aseguró a Hitler que la Luftwaffe podría sostener al 6º Ejército hasta que se lanzara una operación de socorro. Sin embargo, von Manstein tardaría varias semanas en reunir sus fuerzas para que la Operación Tormenta de Inviero (Unternehmen Wintergewitter) se pusiera en marcha y, mientras tanto, dependía de la Luftflotte 4 el evitar que Paulus y sus fuerzas se desmoronaran.

El puente aéreo tuvo un comienzo inestable y nunca estuvo cerca de satisfacer las necesidades de suministro del 6º Ejército, pero logró evacuar a miles de víctimas del interior del cerco y proporcionó un poco de esperanza que, de alguna manera, se podría evitar la catástrofe. Sin embargo, desde finales de noviembre de 1942, el Stavka soviético sabía que el puente aéreo para tratar de abastecer al 6º Ejército estaba en progreso y que esta acción podría retrasar la destrucción del bolso de Stalingrado. Entonces, se ordenó a la Fuerza Aérea Soviética que realizara ataques aéreos contra los aeródromos principales, Tatsinskaya y Morozovskaya. Como respuesta a estos ataques, la Luftwaffe reforzó sus unidades antiaéreas que protegían ambas bases y aumentó la cobertura de cazas, lo que hizo que las misiones para los bombarderos soviéticos fueran cada vez más difíciles.

Desafortunadamente para la Wehrmacht, la Operación Urano fue sólo la primera ronda de la contraofensiva del Ejército Rojo en el sur de Rusia. El Stavka no tenía intención de permitir que Wintergewitter o el puente aéreo de la Luftwaffe descarrilaran sus planes para aplastar el bolso de Stalingrado y luego conducir a Rostov. Cuatro días después de que Manstein comenzara Wintergewitter, los soviéticos iniciaron la Operación Pequeño Saturno contra el VIII Ejército italiano en el flanco izquierdo del recién creado Heeresgruppe Don. Encabezando la ofensiva, el 1er. Ejército de Guardias y el 3er. Ejército de Guardias se enfrentaron a las escasas fuerzas italianas y pudieron lograr una serie de avances para el segundo día de la ofensiva. Dos cuerpos de tanques, al mando del general mayor Vasily M. Badanov y del general de división Petr P. Pavlov, se mantuvieron inicialmente en reserva. Una vez que se rompió el frente italiano, se ordenó a Badanov y Pavlov que avanzaran hacia la brecha y operaran como grupos móviles independientes para atacar profundamente detrás de las líneas enemigas. Sus objetivos eran los aeródromos de la Luftwaffe en Tatsinskaya y Morozovskaya, ubicados a 232 kilómetros al sur. A finales de diciembre, el general mayor Badanov atacó los aeródromos en Tatsinkaya y Morozovsk. Un oficial soviético describe la escena... Ver Más

bottom of page