En el desierto norafricano, las fuerzas británicas estaban siendo obligadas a retroceder por el ataque sorpresivo de Rommel. La Real Fuerza Aérea británica buscaba demorar la persecución de la mejor manera posible mediante acometidas continuas sobre los elementos del Afrika Korps:

Ataque aéreo entre tormentas de arena

El Warhawk, cuyo nombre le fue otorgado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos a todas las variantes de este caza de manufactura norteamericana, haciéndolo la denominación oficial para todos los modelos P-40. La Commonwealth británica y la fuerza aérea soviética usaron el nombre Tomahawk para modelos equivalentes al P-40B y P-40C, y el nombre Kittyhawk para el modelo P-40D y sus variantes posteriores

Durante toda la semana, nuestros cazas y bombarderos llevaron a cabo una serie de ataques continuos y muy exitosos sobre fuerzas enemigas y transportes motorizados operando sobre el área de batalla; bajas considerables fueron infligidas en tropas y vehículos.

 

Un ataque particularmente exitoso ocurrió el 26, cuando nuestros cazas, a pesar de las fuertes tormentas de arena, ametrallaron continuamente transportes motorizados y tanques movilizándose entre Antelat, Saunnu, Msus y Charruba. Al menos 120 vehículos fueron destruidos o dañados y muchas tropas enemigas fueron heridas o aniquiladas. Nuestros bombarderos habían auxiliado a desorganizar los movimientos de tropas hacia Msus, dejando caer 40 toneladas de bombas durante la noche previa en ataques sucesivos.

 

Nuestros cazas llevaron a cabo varios sobrevuelos de protección sobre las tropas al frente. Durante uno de ellos, cinco Hurricanes interceptaron una formación de 30 aviones enemigos cerca de Msus, destruyendo cuatro y dañando a otros tres sin tener ninguna pérdida de su parte.

 

Los embarques en el puerto de Trípoli (L) estaban siendo atacados duramente por Wellingtons. Un buque naval y lo que parecía ser un barco antiaéreo, se incendiaron y se lograron impactos en los muelles donde varios barcos estaban anclados. Otros Wellington bombardearon el embarcadero en Buerat El Hsun, edificios y transportes motorizados cerca de Sirte.

 

Se mantuvo una gran actividad por parte de los cazas enemigos quienes, además de llevar a cabo varios pases sobre el campo de batalla, proveyeron escolta a formaciones de bombarderos en picada. También fueron empleados los bombarderos de largo alcance que operaban desde bases libias en contra de nuestras tropas frontales y vehículos, pero la mayor parte de los bombarderos de largo alcance alemanes, que operaban desde Grecia, se utilizaron en contra de las comunicaciones en mar y tierra a lo largo de la costa de Cirenaica.

Si deseas saber más, busca el Resumen Semanal Número 126 de la Situación Naval, Militar y Aérea, tal y como le fue reportado al Gabinete de Guerra en el sitio de los Archivos Nacionales británicos.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados