top of page
En un principio los judíos de Europa del Este se vieron obligados a vivir en guetos. Los n

En un principio los judíos de Europa del Este se vieron obligados a vivir en guetos. Los nazis tomaron fotografías de las condiciones muy básicas en las que eran forzados a vivir. Para 1943 casi hasta el último hombre, mujer y niño estaban muertos.

La región de Galicia, que ocupaba el área en la frontera entre Polonia y Ucrania, había sido un crisol multiétnico durante siglos. Los judíos habían sido una parte importante de la comunidad desde la Edad Media, con una presencia especialmente fuerte entre los artesanos. Incluso después de que los nazis los cercaron en guetos, parecía que estas habilidades podían todavía salvar a muchos de ellos, ya que los alemanes necesitaban de mano de obra calificada para la economía de guerra. En última instancia el odio racial ciego superó estas consideraciones -y se decidió asesinar a toda la comunidad-.

Así fue que toda una sección de la sociedad, un pueblo laborioso que no representaba ninguna amenaza concebible a Alemania ni a nadie, fue prácticamente aniquilada. Los testimonios nos dan una idea de lo que “evacuación” significaba en términos humanos, un documento oficial nazi nos da una idea de la escala de la empresa... Ver Más

bottom of page