Feroz enfrentamiento en Mersa el Brega

El 31 de marzo nuestro ataque se movilizó hacia adelante contra las posiciones británicas en Mersa el Brega, un feroz enfrentamiento tuvo lugar en las primeras horas de la mañana con tropas de reconocimiento británicas en Maaten Bescer. Por la tarde, tropas de las 5ª División Ligera atacaron la propia posición en Mersa el Brega, la cual fue defendida obstinadamente por los británicos. Nuestro ataque se detuvo.

 

Pasé el día entero en el campo de batalla con Aldinger y mi Jefe del Estado Mayor, el teniente coronel von den Borne, y por la tarde reconocí la posibilidad de atacar al norte del camino costero. El 8º Batallón de Ametralladoras fue colocado en este punto en las últimas horas de la tarde y en un veloz ataque a través de dunas ondulantes, tuvimos éxito al hacer retroceder al enemigo hacia el este y tomar posesión del desfiladero de Mersa el Brega.

 

El éxito de la 5ª División Ligera un fue reportado al Cuerpo hasta la mañana. Los británicos aparentemente se habían batido en una retirada precipitada y unos 50 Bren-carriers y 50 camiones cayeron en nuestras manos. Para el 1º de abril, ordené a nuestras fuerzas que se cerraran el cerco entre Mersa el Brega y el Maaten Giofer.

Elementos del Afrika Korps en Libia. Para finales de marzo de 1941 se había iniciado la ofensiva de Rommel para retomar el área entera de Cirenaica, que habían perdido los italianos un mes antes.

Después de la rápida victoria del Afrika Korps sobre los elementos británicos en la pequeña guarnición de El Agheila, Rommel se encontraba ante la disyuntiva de continuar su ofensiva para tomar Cirenaica con sus fuerzas existentes o esperar a que llegara la totalidad de sus refuerzos hasta mayo de 1941. Si decidía esperar, los británicos podrían colocar fuertes defensas para hacer fracasar el avance. Rommel prefirió acometer.

 

El primer objetivo de la ofensiva era el desfiladero en Mersa el Brega, donde los británicos habían tomado las colinas del área para buscar detener el ataque. Rommel escribió sobre los eventos que se desarrollarían el 31 de marzo de 1941:

Tropas alemanas equipados con ametralladoras en Mersa el Brega, Libia.

Si deseas saber más, lee “The Rommel Papers”, [Los documentos de Rommel], editado por B. H. Lidell-Hart.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados