Antes de mi partida [a Berlín], había instruido a la 5ª División Ligera para que preparara un ataque en El Agheila para el 24 de marzo, con el objetivo de tomar el campo aéreo y el pequeño fuerte, y echar a la guarnición presente. Un poco tiempo después, el Oasis Marada, alguna distancia al sur, había sido ocupado por una fuerza italiana y germana mixta. Esta fuerza ahora tenía que ser mantenida y nuestras columnas de suministro estaban siendo constantemente molestadas por los británicos de El Agheila.

 

En consecuencia, a mi regreso a África, el 3er Batallón de Reconocimiento tom el fuerte, puntos de agua y el campo aéreo en El Agheila en las primeras horas del 24 de marzo. La guarnición, que consistía de solo una fuerza pequeña, había minado fuertemente todo el lugar y emprendido la retirada de cara a nuestro ataque.

 

Después de nuestra captura de El Agheila, los puestos de avanzada británicos –como supimos por la Luftwaffe- parecían haberse retirado hasta el desfiladero en Mersa el Brega.

Los tanques alemanes comenzaron a desembarcarse en el norte de África desde febrero de 1941. En la imagen un Panzerkampfwagen III en el desierto de Libia.

Al momento en que Rommel se dirigió a sus oficiales a su llegada a Libia, en el norte de África, les comentó que la fuerza alemana estaba allí para defender Trípoli, pero también les aclaró que no tenía ninguna intención de sentarse a esperar por el enemigo y que tan pronto fuera posible se iría a la ofensiva. Al finalizar su discurso inaugural les dijo a sus oficiales que estaban a punto de embarcarse en un gran safari. El grito de guerra del Afrika Korps había sido acuñado… “Heia Safari”.

 

Para el 24 de marzo, un poco más de un mes de haber llegado a Trípoli, el cuerpo africano había iniciado a movilizarse hacia el este. Estando aún en Berlín, Rommel había recibido órdenes para no atacar hasta mayo, no antes de que la 15ª División Blindada estuviera en África, pero el recién condecorado general ya había dado instrucciones para comenzar la primera fase de la ofensiva, las cuales consistían en atacar y retomar El Agheila:

Si quieres saber más, lee “The Rommel Papers” [Los documentos de Rommel], editado por B. H. Lidell-Hart.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados